El Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia que establece "medidas extraordinarias que contribuyan a estimular la economía a través del gasto público", con el objetivo de promover la inversión por más de 1,000 millones de soles en varias entidades del Gobierno Nacional y las regionales para financiar, principalmente, inversiones en sectores sociales tales como educación, salud, vivienda y agricultura.

El de este jueves es el segundo decreto de urgencia con el que el gobierno de Martín Vizcarra realiza transferencias de reservas de contingencia con el objetivo de dinamizar la actividad económica en el país, en un contexto global y regional de desaceleración reportada por el FMI este miércoles.  

La medida implica modificaciones presupuestarias en los ministerios y gobiernos regionales, según se precisa en el Decreto de Urgencia N° 004-2019, publicado en el diario oficial El Peruano, el cual señala que las transferencias están destinadas a financiar gastos que, por su naturaleza y coyuntura, no pudieron ser previstos en los presupuestos de los pliegos.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, explicó que "estas medidas de impulso de gasto público son imprescindibles para expandir la infraestructura en beneficio de la ciudadanía, asegurando el uso de los recursos del presupuesto, lo que inyectará dinamismo a la actividad económica y preservará el cumplimiento de las reglas fiscales" .

"Los más de 1,000 millones de soles impulsarían el crecimiento del producto bruto interno (PBI) trimestral en alrededor de 0.5 puntos porcentuales adicionales".

Alva agregó que con esta inyección de dinamismo a la economía contribuirá con la generación de empleo de calidad y por tanto con el alivio de la pobreza.

Además, el MEF subrayó que un mayor gasto en infraestructura tiene un impacto sostenido en el tiempo y se estima que a largo plazo por cada 100 soles de inversión se generarán 142 soles para la economía. 

Por ello, añade el sector, las medidas aprobadas prevén un mantenimiento de calidad a la infraestructura construida, ampliando su vida útil en beneficio de la población. Es el caso, por ejemplo, de los sectores de Educación y Salud, donde se destinan recursos para el mantenimiento de unas 52.000 escuelas, 17 hospitales en el país y siete centros de atención residencial para niños, niñas y adolescentes.

"Dos de los cinco lineamientos del Gobierno son un crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible; así como el desarrollo social y el bienestar de la población", comunicó el MEF.

Las cinco medidas extraordinarias del decreto


1) Se autoriza la transferencia de recursos del presupuesto de las entidades del Gobierno Nacional a la reserva de contingencia, con el fin de financiar la ejecución de inversiones de diversos pliegos del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales, para el mantenimiento de locales escolares y hospitales, lo que coadyuvará al mejor desarrollo de las funciones de las entidades públicas. 

2) Se autoriza al Ministerio de Educación a financiar el Programa Suplementario de Mantenimiento de los Locales Educativos 2019, y al mantenimiento de bicicletas entregadas en el marco de la Iniciativa Rutas Solidarias.

3) Se autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; al Ministerio de Agricultura y Riego, y al Ministerio de la Producción a realizar transferencias financieras a favor del Fondo Mivivienda, Fondo Sierra Azul y Ministerio de Defensa, respectivamente, para financiar distintas intervenciones.

4) Se autoriza al Ministerio de Transportes y Comunicaciones; así como al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a efectuar anulaciones de gastos de inversión programados, para reorientar estos recursos a proyectos que se encuentren en etapa de ejecución, y cuyo monto total actualizado de inversión sea mayor a 200 millones de soles.

5) Se autoriza a los gobiernos regionales a reorientar recursos para el financiamiento de inversiones del mismo pliego. Para anulación y habilitación de inversiones, en este proceso de reorientación de recursos se debe cumplir un conjunto de criterios establecidos.

Lee también

Desaceleración global golpea la economía de América Latina, señala informe del FMI