El informe del Fondo Monetario Internacional  (FMI) en el que el organismo recoge sus proyecciones globales revela que la economía de los países de América Latina se desaceleró de forma notable al arrancar 2019, hasta el punto de que la previsión para el cierre del año en curso es que se estanque en un 0,2%.

El frenazo es mayor de lo esperado hace solo tres meses, cuando se proyectaba ya un débil crecimiento del 0,6%. Gita Gopinath, economista jefe del FMI, advirtió que hay una "incertidumbre considerable" entorno a la recuperación de la región, sobre todo porque se prevé que las mayores economías del mundo sigan contrayéndose más en 2020. 

Incluso el documento alerta que una disrupción de las dos mayores economías del mundo, China y Estados Unidos, que están enfrascados en una guerra comercial, podría hacer "descarrilar una situación de por si frágil".

Así y todo, la economía peruana será uno de motores la región, junto con Chile, Colombia y Bolivia, que serán los países con mejor desempeño este y el próximo año, señala el FMI en su informe de "Perspectivas Económicas Globales".

En el caso de Perú, el organismo multilateral prevé un crecimiento estimado del 2.6% este año y del 3.6% el 2020, aunque sus datos fueron revisados a la baja un 1.1 % y cinco décimas, respectivamente.

"Entre los aspectos positivos en Latinoamérica destacan las buenas perspectivas de Perú, Chile, Colombia y Bolivia, para los que se esperan ritmos de crecimiento anual superiores al 2.5% este año y el próximo, aunque en la mayoría de los casos se han revisado a la baja las previsiones".

En la otra cara de la moneda de la región, con economías en rojo, figuran México (0,4%), Ecuador (-0,5%), Argentina (-3,1%) y Venezuela (-35%).

En su informe, el FMI reitera que para lograr un crecimiento sostenible, los países deben adoptar "reformas estructurales para impulsar la productividad, mejorar la resistencia y reducir la desigualdad". "Las reformas en los mercados emergentes son más efectivas cuando hay buena gobernanza", apuntó Gopinath, en referencia al combate de la corrupción.

Lee también

Guerra comercial entre China y Estados Unidos: entorno internacional preocupante

China y Estados Unidos retoman negociaciones

¿Habrá o no recesión global?