El excongresista Virgilio Acuña Peralta, hermano de César Acuña y tío del actual parlamentario Richard Acuña, pagó S/50,000 de la reparación civil de Antauro Humala, condenado a 19 años de cárcel por el homicidio de cuatro policías durante el ‘Andahuaylazo’.

Según reveló el programa Punto Final, el depósito se realizó el pasado 10 de mayo y también se difundió una fotografía de Virgilio Acuña en la puerta del penal Virgen de las Mercedes de Chorrillos, donde el hermano del expresidente Ollanta Humala se encuentra cumpliendo su condena.

De esta manera el exmilitar busca salir de la prisión antes del 2021 para postular a las elecciones presidenciales junto a quienes estarían financiando este proyecto, pese a que su condena concluye en el año 2024. Acuña no es el único que está apoyando la causa. De acuerdo al informe, el actual legislador Jorge Castro, de Concertación Parlamentaria, fue el vocero del pronunciamiento de Antauro en una sede del Congreso.

También Amado Romero, excongresista nacionalista apodado “come oro”, es parte del grupo político y señaló que solo apoyaba “de manera política”. Fue suspendido del Parlamento en el 2012. David Tejada, padre del exparlamentario Sergio Tejada, es el jefe del plan de gobierno. Kevin Maslucán, hijo del excongresista José Maslucán, es el encargado del área de comunicaciones y prensa, informó La República.

En una carta al mencionado programa periodístico, el líder etnocacerista dijo que su reparación civil está siendo pagada "por ciudadanos comunes, o simpatizantes y amigos convencidos de la necesidad social de una liberación y del proyecto del Frente Patriótico". Su prima, Liliana Humala, confirmó al medio Onda Digital, que Virgilio Acuña Peralta hizo ese pago y que le ha dado "su compromiso de que va a seguir apoyando". 

La también abogada explicó que al solicitar el beneficio penitenciario de liberación condicional, un juez cuestionó que no se había cumplido con el pago del 10% de la reparación civil impuesta. "Le comenté eso a Virgilio [Acuña] porque él es un empresario que económicamente está en esas condiciones. Me dijo: 'no tengo ningún problema de donar a la causa'. No prestar. Porque está convencido que la única forma de que el país cambie de manera urgente es que salga Antauro en libertad", comentó.

Por su parte, Carmen Huidobro, representante legal de Antauro Humala, afirmó que su defendido saldría en libertad en tres meses aproximadamente por cumplir con todos los requisitos para que se reduzca su pena. Su pena concluye en el 2024. El exmilitar está encarcelado 14 años y seis meses y, según su abogada, no tiene ningún tipo de inhabilitación por lo que puede presentarse para postular a ser presidente en el 2021.

DATO

► La reparación civil impuesta por el Poder Judicial contra Antauro Humala superaba los S/4'000,000 y fue confirmada, junto a su pena, por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 


¿Quién es Jorge Paredes Terry, el asesor de Fuerabamba que acompaña a Gregorio Rojas?

Corte Superior de Justicia rechaza hábeas corpus a favor de Antauro Humala

Las fotografías que se tomaba Antauro Humala en Piedras Gordas

Antauro Humala conocerá mañana sentencia por presunto delito de soborno