La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, se reunió con los legisladores de su partido para evaluar la creación de un comité que abra un eventual juicio político o 'impeachment' contra el presidente Donald Trump, por una nueva trama de posible corrupción política que implica al mandatario, a un país extranjero y a un rival político, Joe Biden.

El mismo martes, Pelosi confirmó el inicio formal del proceso, luego de más de dos años de marchas y contramarchas con la trama rusa, pero el detonante final fue un escándalo sobre las presuntas presiones de Trump a Ucrania con el fin de perjudicar la candidatura del demócrata Biden.

"Las acciones llevadas a cabo por el presidente suponen una violación grave de la Constitución", dijo la líder demócrata y tercera autoridad del país durante una comparecencia en el Capitolio

"El presidente debe rendir cuentas [...] nadie está por encima de la ley”.

En paralelo, Trump anunciaba su deseo de hacer pública la polémica conversación telefónica que sostuvo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el pasado julio, que desató este nuevo escándalo político. 

Además, el supuesto informante que alertó de la controvertida llamada, en la que el mandatario estadounidense habría supuestamente coaccionado al presidente ucraniano para que investigase al hijo del exvicepresidente Joe Biden, se ofreció a comparecer ante el comité del Congreso correspondiente.

La cúpula demócrata, el partido de Biden y favorito para ser el rival de Trump en las próximas elecciones, sostiene que magnate republicano habría cruzado una línea roja infranqueable si es que usó su poder para presionar a un líder extranjero con el objetivo último de perjudicar a un rival político.

De hecho, el lunes, siete de esos demócratas publicaron un artículo de opinión en la edición digital del Washington Post en el que dicen que si Trump pidió a su par  de Ucrania que investigara al hijo de Biden, sería "una flagrante e inaceptable violación de la ley". 

"Para mantener y defender la Constitución, el Congreso debe determinar si el presidente estaba dispuesto a usar su poder y retener fondos de asistencia para convencer a un país extranjero de que le ayudara de cara a las próximas elecciones", se lee en la carta suscrita por los congresistas demócratas Gil Cisneros, Jason Crow, Chrissy Houlahan, Elaine Luria, Mikie Sherrill, Elissa Slotkin y Abigail Spanberger.

Este martes, el presidente estadounidense anunció en Twitter que ha autorizado la publicación, este miércoles, de la transcripción de su conversación telefónica con Zelenski, al tiempo que insistía en definir la última crisis de su gobierno como una nueva "cacería de brujas". "Es ridículo", insistió Trump consultado sobre el caso a su llegada a la sede de ONU antes de ofrecer su discurso en la Asamblea General.

"Sigo liderando las encuestas y no tienen ni idea de cómo pararme [...] La única manera con la que se les ocurre pararme es con el impeachment".

Biden por su lado dijo que apoya una investigación formal para comenzar un juicio político a Trump en el Congreso de EEUU. "Tenemos un presidente que cree que su poder no tiene límite, que cree que puede hacer lo que quiera, que está por encima de la ley", dijo el candidato demócrata. "Pedirle a otra nación que investigue a un rival político, no es la conducta de un presidente", insistió.

Según un testigo, Trump habría utilizado la polémica ayuda de Washington a Kiev como moneda de cambio para intentar que Zelenski investigara a Hunter Biden por su papel en la principal empresa privada de gas de Ucrania, Burisma.

El presidente de EEUU ha reconocido haber "congelado" los fondos para Ucrania antes de llamar a su homólogo ucraniano el pasado 25 de julio, pero alegó que lo hizo porque consideraba injusto que su país contribuya con fondos y otros países europeos, como Francia y Alemania, no lo hicieran.

La trama amenaza con seguir creciendo y este jueves es el plazo final dado por Pelosi al director nacional de Inteligencia en funciones, Joseph Maguire, para que entregue los detalles de la denuncia del delator sobre la polémica comunicación de Trump al presidente ucranio.

Lee también

Donald Trump destituye a John Bolton, el tercer asesor de seguridad de su mandato

El baile de Donald Trump, por Ramiro Escobar

EEUU: Mueller termina la investigación de la trama rusa tras casi dos años de trabajo