Una derrota más para Alejandro Toledo. El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundado el recurso de hábeas corpus que presentó la defensa del expresidente.

El pasado 21 de agosto, el abogado Heriberto Benítez sustentó ante el TC el recurso contra la extradición de Toledo, que estaba en Estados Unidos. Benítez argumentó que la decisión tomada en Consejo de Ministros durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debía ser declarada improcedente porque no se permitió a Toledo o su abogado defenderse ante el Ejecutivo.

La sentencia del TC, emitida el 28 de agosto y hecha pública hoy, resolvió declarar infundado el recurso de la defensa de Toledo, ya que le correspondía al acusado presentar estos argumentos en la etapa judicial de la evaluación de la extradición.

"Este Tribunal considera que, como el proceso de extradición se desarrolla bajo un sistema mixto (judicial y político), se debe garantizar el derecho de defensa durante la etapa que se desarrolla en el Poder Judicial, en atención al análisis técnico-jurídico de la extradición lo realiza una Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de la República, mientras que al Poder Ejecutivo, sobre la opinión favorable de la Sala Penal Suprema, le corresponde el análisis político en función de las relaciones de cooperación internacional que existen entre los Estados", se lee en el documento.

Actualmente, el expresidente Toledo permanece bajo prisión provisional en EEUU hasta que culmine el proceso de extradición hacia el Perú.


[Foto de portada: EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Piden libertad bajo fianza para Alejandro Toledo

Juez aplaza nueva audiencia en EEUU para evaluar la libertad bajo fianza de Alejandro Toledo

Alejandro Toledo tiene una nueva oportunidad para recuperar su libertad en EEUU