La bancada de Nuevo Perú pidió que la Junta de Portavoces o el Consejo Directivo se reúnan para ver la recomposición de la Comisión de Ética Parlamentaria, bajo criterios de pluralidad, con el objetivo de que cada bancada tenga representación en este grupo.

El legislador de la citada bancada Richard Arce consideró que le corresponde al titular del Parlamento, Pedro Olaechea, convocar a esas instancias a fin de ver con prontitud el tema.

Según indicó, Ética no debe funcionar con mayorías pues se corre el riesgo de que sea usada como instrumento político de persecución o blindaje, como ha sucedido en los últimos tres años, en los que el fujimorismo tuvo mayoría en este grupo.

Arce recordó que esa comisión se formó con seis bancadas y que ahora existen 12 grupos parlamentarios, por lo que, insistió, lo más plural es cambiar el reglamento y que cada grupo parlamentario cuente con un representante.

El legislador afirmó que bajo el criterio de pluralidad se podrían "tomar decisiones de manera más responsable", tanto en Ética como en el grupo de Levantamiento de Inmunidad, a diferencia de la composición de otras comisiones, que se dan en función a la proporcionalidad (por el nivel de representación de las bancadas)

"En el resto de comisiones estamos de acuerdo con la proporcionalidad al número de representantes, pero en Ética no", insistió en RPP. 

De otro lado, el legislador dijo que no tener muchas expectativas sobre la discusión que debe darse en el Congreso en  torno al pedido del presidente Martín Vizcarra para el adelanto de elecciones que planteó el Ejecutivo, porque no existe un real interés de parte del fujimorismo y sus aliados para aprobar esta reforma.

Lee también

Piden que Comisión de Ética sea conformada por todas las bancadas

Olaechea convoca a "pleno ético" para revisar informe que recomienda suspender a Daniel Salaverry

Salaverry desiste de su demanda de amparo contra la Comisión de Ética