El vocero de la bancada del Frente Amplio, Hernando Cevallos, consideró que en la Comisión de Ética Parlamentaria deben estar representados los 12 grupos políticos que existen en el Congreso para, a partir de esta nueva composición, elegir a su presidente. 

“En primer lugar, hay que cambiar la composición de la Comisión de Ética para después ver quién debe presidirla. Tienen que estar representantes de todas las bancadas”.

En declaraciones a Andina, señaló que este grupo de trabajo parlamentario “no puede estar prisionero” de una sola bancada, por más mayoritaria que sea “porque pierde objetividad”.

“A partir de que se cambie la representación de la Comisión de Ética se elegirá a un presidente por acuerdo de todas las bancadas. Debe ser una persona prestigiada que asegure su imparcialidad”.

Al ser requerido sobre las expresiones de la legisladora Janet Sánchez, de que le corresponde seguir al frente del grupo de trabajo, el vocero del Frente Amplio dijo que “la Comisión de Ética no es una monarquía ni ella tiene un reinado”.

“La Comisión de Ética es una comisión política que salvaguarda el prestigio del Congreso, para eso ha sido creada. Es una comisión especial”.

Sánchez, recordó, se acaba de cambiar de grupo político “y, además, ha tenido una presencia cuestionable al frente de la comisión”.

“Necesitamos una persona que pueda resumir la intención de la comisión de actuar con imparcialidad, así que acá no es que ‘yo aspiro’ o que ‘yo me quiero quedar allí’”, expresó.

Cevallos consideró que Sánchez es la candidata del fujimorismo y por eso se quiere mantener en el cargo.

“La Comisión de Ética no puede constituirse en una repartija ni traducir proporcionalidades que lo que han generado es impunidad y blindaje a algunos congresistas”.

El Frente Amplio, recalcó, plantea que debe tener la representatividad de los 12 grupos que están en el Parlamento Nacional.

“Lo importante es que haya una representatividad de todos los grupos que asegure una diversidad de presencias y no imposiciones en función del número”.

información de andina


Notas relacionadas

Olaechea convoca a "pleno ético" para revisar informe que recomienda suspender a Daniel Salaverry

Peruanos Por el Kambio pedirá que el fujimorismo deje la presidencia de la Comisión de Constitución