El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, señaló este viernes que, en lo personal, el Estado no debe devolver los 524 millones de soles que reclama Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz.

"En lo personal, considero que este dinero no debería devolverse. Respeto la autonomía y la saludo. Sin embargo, estos recursos no deberían devolverse porque sirven como soporte para futuras reparaciones civiles", sostuvo en una entrevista con Canal N. 

Agregó que ese dinero debe quedar como garantía para el pago de  reparaciones civiles futuras por los actos de corrupción que la empresa brasileña no confesó en principio, en línea con la posición expresada por el presidente Martín Vizcarra, que fue cuestionado por el equipo especial Lava Jato.

 Zeballos dijo también que su sector solicitó a la jueza María Álvarez, quien aprobó el acuerdo de colaboración eficaz, que se pronuncie sobre el tipo de investigación al que se refiere en la sentencia de homologación para devolver los recursos por la venta de la hidroeléctrica Chaglla. 

Recordó que la magistrada no distingue en su fallo si se refiere a una investigación o investigación preparatoria, para la devolución de esos recursos.

"La jueza en su fallo no hace distinción entre investigaciones o procesos. La fiscalía nos dice que Odebrecht no tiene investigaciones preliminares 'x', pero sí 'z'. La unidad funcional ha cursado información al procurador Jorge Ramírez y él ha contestado que tiene distintos procesos en distintas etapas. Eso se lo ha trasladado a la jueza para que determine el alcance de la expresión".

Se allana a interpelación

En otro momento, Zeballos se refirió a la interpelación a la que será sometido en el Congreso, al señala que la decisión del Legislativo lo sorprendió, ya que el caso de la liberación irregular del sicario Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, ocurrió "hace meses" y que se asumieron las responsabilidades correspondientes. 

"Me allano ante el pedido de interpelación, lo que no significa que estoy de acuerdo. En principio, soy demócrata y soy congresista y, obviamente, este pedido lo tomo con la mayor madurez democrática de que el Parlamento está cumpliendo su rol", agregó.

Lee también

Vicente Zeballos será interpelado en el Congreso por la fuga del sicario 'Goro'

Procuraduría ad hoc se pronuncia en contra de devolver dinero a Odebrecht por Chaglla

Minjus evalúa si Amado Enco excedió sus funciones en su denuncia contra Jorge Ramírez