El Pleno del Congreso de la República aprobó la moción para interpelar al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por la fuga del sicario William Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, por 63 votos a favor, ocho en contra y 21 abstenciones.  Así, el titular del Minjus será convocado para el lunes 2 de setiembre, a las 16:00 horas, en el hemiciclo, responda un pliego de 12 preguntas respecto al caso. 

La legisladora fujimorista Yeni Vilcatoma sustentó la moción y consideró que en la excarcelación de ‘Goro’ funcionarios del citado portafolio y del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) cometieron irregularidades.

Durante el debate, el legislador Gino Costa Santolalla (Bancada Liberal) se opuso a la interpelación, al señalar que el ministro actuó oportunamente y destituyó a los miembros del Consejo Nacional Penitenciario.  

Agregó que la moción es “extemporánea e innecesaria” y busca dilatar el debate de la propuesta del Ejecutivo presentada al Legislativo para adelantar las elecciones al 2020. 

'Goro', implicado en el crimen del ex consejero de Áncash Ezequiel Nolasco, dejó el penal de Piedras Gordas el 13 de junio para cumplir arresto domiciliario, a pesar de que tenía una sentencia de 25 años de cárcel por el primer atentado contra la vida de Nolasco.  Seis días después de su excarcelación escapó, pero finalmente fue recapturado el 13 julio en Los Olivos.

Lee también

Congreso rechaza interpelar a ministro de Energía y Minas por Gasoducto Sur Peruano y Tía María

Todo lo que ha pasado en el caso del sicario 'Goro' [Cronología]

César Álvarez fue trasladado a penal de Challapalca tras excarcelación indebida de 'Goro'

¿Qué medidas ha tomado el INPE tras la excarcelación del sicario ‘Goro’?