El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, endureció el bloqueo al régimen de Nicolás Maduro y autorizó sancionar a terceros que hagan negocios con Venezuela, informó este martes en Lima el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton

Washington asestó el golpe más duro al régimen chavista desde que Trump llegó a la Casa Blanca. El mandatario estadounidense ordenó congelar todos los activos del gobierno de Maduro en EEUU, prohibir a las empresas estadounidenses hacer negocios con Caracas e impedir la entrada de la cúpula del régimen a su territorio. 

Bolton, advirtió además a las firmas extranjeras que también se arriesgan a ser sancionadas si tienen vínculos con el chavismo. Es la primera vez en 30 años que EEUU aplica este tipo de sanciones a un país occidental.

"Deseo dejar claro que esta amplia orden ejecutiva (de Trump) autoriza al gobierno de Estados Unidos a identificar e imponer sanciones a cualquier persona que continúe proporcionando apoyo al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro", declaró Bolton en una reunión de medio centenar de países que apoyan a Juan Guaidó, convocada por el Grupo de Lima.

"A Rusia y China les decimos que su apoyo al régimen de Maduro es intolerable, particularmente para el régimen democrático que reemplazará a Maduro. Le decimos nuevamente a Rusia, y especialmente a aquellos que controlan sus finanzas: 'No dupliquen una mala apuesta'".

Según Bolton, China está desesperada por recuperar sus pérdidas financieras y que la ruta más rápida para recibir un rembolso es apoyar al "gobierno legítimo" de Juan Guaidó.

"Si usted apoya al régimen de Maduro a través de transacciones comerciales, a través de cualquier clase de actividad que le aporte apoyo material, usted también queda sujeto a sanciones", declaró poco después al asesor de la Casa Blanca a los periodistas.

Bolton agregó que se imagina a "Maduro en una hermosa residencia de vacaciones en una playa de alguna parte, teniendo un tranquilo retiro tan pronto como deje el país" y vaticinó un "futuro radiante para el pueblo venezolano, cuyo país posee más reservas probadas de petróleo que cualquier otro país del mundo".

Medio centenar de países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela debaten este martes en Lima nuevas medidas para forzar la salida de Maduro, un día después de que Washington bloqueara los activos de Caracas con este mismo fin. Tras esta reunión habrá una conferencia sobre Venezuela a la que se sumará un puñado de países que reconocen a Maduro, entre ellos México y Uruguay. 

Lee también

Régimen de Maduro libera a 22 presos políticos tras demoledor informe de la ONU

Banco Central de Venezuela admite la devastación de su economía: el PBI cayó 52% con régimen de Maduro

Venezuela: entre sanciones y recortes de producción