La nueva legislatura del Congreso, periodo 2019-2020, contará con 12 bancadas. Quedó en el pasado aquel 2016 cuando solo seis agrupaciones se repartían las 24 comisiones del Poder Legislativo. Entre ellas Fuerza Popular, el Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, el Apra y Acción Popular. A la fecha existen seis bancadas nuevas. Las más recientes son Contigo, Acción Republicana y Unidos por la República.

En este escenario, el cuadro de comisiones ha sido modificado. El más afectado es el fujimorismo, que cederá la presidencia de tres grupos de trabajo. De acuerdo al reporte del 2 de agosto de la Oficina de Gestión de la Información y Estadística, al que tuvo acceso La República, de las 24 comisiones ordinarias, 10 presidencias de comisiones le corresponderán a la bancada 'naranja'.

Fuerza Popular inició la pasada legislatura con la presidencia de 13 comisiones, además de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Esto en función de los 73 parlamentarios con los que contaban en el 2016. Esta cifra se redujo drásticamente con la renuncia de los llamados “Los Avengers” lo que produjo que ahora cuenten con 54 legisladores.

El reporte de la Oficina de Gestión de la Información y Estadística precisa que con la recomposición, Fuerza Popular tendrá este número de comisiones, al tener una proporcionalidad de 41.54% del Congreso. Le siguen Alianza Para el Progreso, Nuevo Perú y Frente Amplio con 2 grupos de trabajo; luego Cambio 21, Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Contigo, Apra, Bancada Liberal, Acción Republicana y Unidos por la República con uno.

En junio pasado, aún bajo la presidencia del Parlamento del congresista Daniel Salaverry, el fujimorismo y el Apra bloquearon la recomposición de las comisiones ordinarias. Este punto, que estaba en agenda en el pleno del Congreso, se rechazó con 66 abstenciones frente a 37 votos a favor. Con la nueva legislatura, inaugurada el 27 de julio pasado, con el nuevo titular del Legislativo Pedro Olaechea -que tuvo el apoyo de Fuerza Popular- aún el tema no se discute en la Junta de Portavoces. 

(fuente: la república)

La disputa por Constitución 

El vocero fujimorista Carlos Tubino dijo que su bancada no cedería la presidencia de la Comisión de Constitución, mientras que el vocero alterno Juan Carlos del Águila señaló que el martes se reunirían para definir a los nuevos integrantes de los grupos de trabajo que controlan. Asimismo, aseguró que la propuesta de dejar la presidencia de Constituciónno está en la agenda” de su bancada.

Respecto a sus nuevos representantes en la Comisión de Constitución y su nuevo presidente, el vocero alterno dijo que todos sus colegas tienen la opción de dirigir este importante grupo de trabajo, sobre todo los que todavía no han tenido la oportunidad dentro de estos tres años. Sin embargo, tampoco descartó la posibilidad de que la legisladora Rosa Bartra vuelva a presidir este grupo de trabajo en este periodo. “No es lo que se acostumbra, sería una excepción”, manifestó.

Este comentario ha generado gran incomodidad en varias bancadas, porque es el grupo encargado de ver la reforma para el adelanto de elecciones planteado por el Ejecutivo. Incluso la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, dijo que la fujimorista ya no debería presidir ninguna comisión en el Congreso de la República. "Esa señora no puede presidir ninguna comisión. Puede presidir esos grupos rebeldes como hemos visto en los videos, pero lo que tenemos que hacer nosotros es buscar mejores cuadros conciliadores, de todo debate, de toda discusión. Debemos terminar en resultados positivos y favorables para el país", señaló este jueves en RPP.

DATO

Según fuentes consultadas por La República, los fujimoristas estarían dispuestos a ceder Ciencia y Tecnología, así como Cultura, cuando las otras más pedidas son también Economía, Fiscalización, Presupuesto y Justicia.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Beteta pide evaluar permanencia de ministra de la Mujer por supuesta violencia contra Rosa Bartra

Piden que Fuerza Popular no presida Constitución para garantizar debate sobre adelanto de elecciones

Adelanto de elecciones generales, una propuesta legal y audaz pero incierta, según expertos

Fujimorismo frustró en el Pleno el acuerdo para recomponer las comisiones del Congreso