El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial llevó a cabo la audiencia de control de plazos del caso del exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, investigado por el presunto origen ilícito del dinero con el que ha   comprado varios inmuebles en Perú y en Miami, a lo que se suman las pesquisas de la Fiscalía de lavado de activos por el presunto blanqueo de 15 millones de dólares que le entregó la jefa de su partido, Keiko Fujimori. 

En mayo pasado, el abogado del exdirigente y financista fujimorista, José Luis Castillo, presentó una solicitud para que el juez Víctor Zúñiga Urday decida el futuro de las pesquisas en contra de su representado y, de esta manera, concluya la investigación preliminar que se le sigue por presunto lavado de activos. En este caso también está incluida la lideresa de Fuerza Popular, quien hoy cumple con una orden de 36 meses prisión preventiva por recibir presuntos aportes ilícitos de Odebrecht para su campaña electoral del 2011. 

Se tenía previsto que este viernes se realice la audiencia donde se revisaría el recurso de tutela de derechos que interpuso la defensa de Ramírez. Sin embargo, el fiscal Wilson Reque Salazar, quien investiga al también exparlamentario de Fuerza Popular, envió un escrito al juzgado pidiendo que se suspenda la audiencia, debido a que la notificación le había llegado recién dos días antes, es decir el 17 de julio. El fiscal no se presentó.

La defensa de Ramírez protestó alegando que la ausencia del fiscal Reque Salazar no era correcta, ya que, según dijo el abogado, el Ministerio Público sabía de la fecha de la audiencia desde hace dos semanas aproximadamente. Pese a lo afirmado por José Luis Castillo, el juez Zúñiga Urday pospuso la audiencia hasta el próximo 21 de julio a las 8 de la mañana.

En declaraciones a El Comercio, Castillo señaló que la investigación preliminar concluyó en marzo de este año, pero la fiscalía aún no emite una disposición para que la pesquisa pase a etapa preparatoria. “Por la demora excesiva hemos acudido a la tutela de derechos”, indicó el abogado, tras señalar que el caso debería avanzar a la siguiente instancia o archivarse. 

El caso fue archivado en el 2017 y reabierto el mismo año para pasar al despacho del fiscal Salazar. La investigación preliminar del Ministerio Público se inició en febrero del 2018 tras las declaraciones del piloto Jesús Vásquez al Departamento Antidrogas de los Estados Unidos en el 2016.

Joaquín Ramírez es investigado por la compra de dos inmuebles valorizados cada uno en más de US$ 2 millones. Uno de estos predios fue utilizado como local de campaña de Keiko Fujimori, y otro como sede de la ONG Oportunidades.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Socio de Joaquín Ramírez cambió su versión sobre terreno de Cieneguilla que compró a Keiko Fujimori

Mark Vito Villanella sobre transferencia de terreno a socio de Joaquín Ramírez: "Yo vendo a quien quiero"

El fiscal que investigará a Keiko Fujimori por el Caso Cocteles comparte abogado con Joaquín Ramírez

Las propiedades en EEUU que Joaquín Ramírez no declaró, según testigo de la DEA