El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, dijo este martes que la la acusación por el caso Ecotevaformalizada el lunes─, contra el expresidente Alejandro Toledo, en la que la fiscalía pide 16 años y 8 meses de prisión, posiciona mejor el pedido de extradición de la justicia peruana a Estados Unidos contra el prófugo exmandatario.

El fiscal superior precisó en Exitosa Radio que se trata de una nueva acusación, distinta a la del caso Odebrecht, pero ambas investigaciones tienen relación.

"Son dos hechos diferente que tienen una vinculación, porque se trata de las actividades criminales previas en el delito de lavado de activos en los que se ha acusado al señor Toledo, a la señora Karp y a otras personas investigadas".

Vela explicó que este segundo pedido de extradición por el caso Ecoteva contra el expresidente es complementario al primero y tendrá mayores probabilidades de ser exitoso, porque es con fines de juzgamiento y no solo de investigación.

"En el caso Ecoteva, no solo es el hecho mismo que ahora postulamos, las adquisiciones inmobiliarias, sino que adicionalmente creemos que eso va a posicionar de mejor forma el primer pedido de extradición porque es un pedido de extradición para juzgamiento. Es la última etapa del proceso penal en el caso Ecoteva. La justicia norteamericana tiene precedentes de otorgar extradiciones para juzgar. Para investigar suele ser mucho más difícil".

El equipo Lava Jato que Vela dirige formalizó este lunes la acusación contra Toledo, su esposa, Eliane Karp, y otros cuatro implicados, por el presunto delito de lavado de activos agravado. En el documento se pide 16 años y 8 meses de prisión para el ex jefe de Estado y la ex primera dama.

El fiscal superior precisó que el caso Odebrecht contiene el delito previo, es decir, el acto de soborno y el acto de blanqueo inicial que implicaron las acciones para esconder el origen del dinero de la "Caja 2" a través de las cuentas en el exterior de Josef Maiman

"En el caso Ecoteva [...] se trata las adquisiciones inmobiliarias que no están incluidas en el primer pedido de extradición. Por primera vez se están incluyendo, ya que son el último eslabón en el proceso de lavado de activos".

Maiman, hoy colaborador eficaz de la fiscalía, confirmó que parte de los millones con que Toledo compró propiedades en el Perú (la residencia en Las Casuarinas y la oficina en la torre Omega), provienen de las coimas que le depositó Odebrecht en las cuentas de sus empresas en el extranjero por la Interoceánica.

Lee también

Fiscalía formaliza acusación contra Toledo por caso Ecoteva y presenta nuevo pedido de extradición

Maiman devolverá US$ 11,6 millones de sobornos tras firma del acuerdo de colaboración con la fiscalía

Jorge Barata asegura que Toledo le pidió interceder en coima por tramo 4 de Interoceánica Sur