El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, confirmó que su bancada ya viene recorriendo las embajadas instaladas en el país para alertar sobre la presunta violación de los derechos de su lideresa Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva, en el marco del proceso legal en su contra por el delito de lavado de activos relacionado al caso Odebrecht. 

Ya se han iniciado algunas [visitas]. [...] Nosotros vamos a visitar todas las embajadas, pero no necesariamente va a ser hoy. Es un tema que se tiene que ir haciendo de a pocos”, aseguró Tubino a El Comercio

El portavoz fujimorista comentó que las visitas a las embajadas las realizan los propios congresistas de Fuerza Popular, no otras personas vinculadas al partido. Explicó también que esta labor se extenderá hasta los próximos días, ya que los parlamentarios ingresan a semana de representación. Tubino evitó entrar en más detalles sobre este tema y se remitió al pronunciamiento emitido hace algunos días. 

En dicho documento, Fuerza Popular expresó su rechazo a la suspensión de la audiencia en la que se debió evaluar el recurso de casación a favor de la liberación de su lideresa Keiko Fujimori, quien cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva desde noviembre del 2018 en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, en el marco del Caso Odebrecht.

La agrupación fujimorista reiteró su decisión de acudir a la comunidad internacional para denunciar la situación legal que atraviesa la excandidata presidencial. El parlamentario Luis Galarreta manifestó que el partido acudirá a diferentes parlamentos de América Latina y del mundo para alertar sobre la presunta violación de los derechos de Fujimori Higuchi.

“Keiko Fujimori se encuentra violentada en sus derechos por una organización compuesta por una ONG financiada desde el exterior, operadores políticos, algunos medios de comunicación y fiscales politizados y totalitarios”, se lee en el comunicado.

Incluso, calificó de “inaudito” la postergación de la audiencia en la que se evaluaría el recurso que busca revocar la prisión de la lideresa fujimorista, tras la inhibición del juez supremo Jorge Castañeda, quien es involucrado con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza en un nuevo audio. Ante este hecho, Fuerza Popular denominó una vez más que Keiko Fujimori era una “presa política".

En diálogo con Andina, el congresista Juan Carlos del Águila, quien además es vocero alterno de esa bancada, también contó que durante las visitas a las sedes diplomáticas se entregan documentos y una carta “en el que damos a conocer la situación que atraviesa nuestra lideresa”. Asimismo, adelantó que acudirán a informar sobre el caso de Keiko Fujimori a parlamentos latinoamericanos y el europeo; agencias vinculadas a política internacional y agencias noticiosas. 

No existe persecución política


El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, defendió los fueros de esta institución y afirmó que la jefa de Fuerza Popular no es ninguna presa política, como alega su bancada que anunció una campaña internacional para denunciar la situación legal la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori. El vocal supremo aclaró que la resolución que dispuso el encarcelamiento a la lideresa del fujimorismo en el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht "no tuvo influencia política"

"(Keiko Fujimori) no es una presa política, porque el Poder Judicial, cuando dictó su detención, no tuvo influencia política. Fue en una resolución dictada de acuerdo con la ley", subrayó Lecaros, al comentar que en el expediente de la fiscalía están sustentados los intentos de obstrucción a la justicia de la jefa de Fuerza Popular, su defensa legal y sus congresistas.

En esa misma línea, el director ejecutivo de Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco, descartó que exista una persecución política en Perú y recalcó que en nuestro país hay una plena separación de poderes. "Si los parlamentarios insisten en una estrategia de esta naturaleza, creo que una denuncia de ese tipo no tiene la más mínima posibilidad de éxito a nivel internacional", dijo en Andina el máximo representante de esta organización de derechos humanos no gubernamental y sin fines de lucro con sede en Washington.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vocal José Luis Lecaros: "Keiko Fujimori no es una presa política"

La campaña internacional del fujimorismo no tiene posibilidad de éxito, dice Human Rights Watch

Fuerza Popular se pronuncia ante la OEA tras suspensión de casación de Keiko Fujimori

Giulliana Loza culpa a la prensa por inhibición de juez Castañeda y suspensión de la audiencia