A su salida del Palacio de Justicia, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, responsabilizó a la prensa por la inhibición del juez supremo Jorge Castañeda, miembro de la sala que debía evaluar la casación de la lideresa de Fuerza Popular. Lo que motivo su decisión fue que, horas antes del inicio de la audiencia donde se iba a revisar esa recurso, IDL-Reporteros difundió unos audios que revelaron las coordinaciones entre el magistrado y el exvocal supremo César Hinostroza, el sindicado cabecilla de la organización 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

“Lamentamos mucho que [...] cierto sector mediático, cierto sector político, se esté prestando aquí para en verdad perjudicar a la señora Fujimori”, declaró a los medios.
"No puede ser que el mismo día de la audiencia, cierto sector se preste a presionar de manera indebida”, agregó la abogada Loza.

twitter

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no tuvo otra alternativa que suspender la audiencia en a que se iba a ver el recurso de casación que busca la libertad de la lideresa de Fuerza Popular. Asimismo, anunció que se dará trámite a pedido del juez para apartarse del proceso, razón por la cual no se podía realizar la audiencia. El tribunal de la Corte Suprema requiere de cinco magistrados para resolver el caso de Keiko Fujimori.

Nos tenemos que remontar a febrero de este año, cuando Giulliana Loza presentó a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, un recurso de casación para anular los 36 meses de prisión preventiva que pesa contra su representada por presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht. La decisión judicial del juez Richard Concepción Carhuancho que fue dictada y confirmada en primera y segunda instancia.

Dado que la tesis del fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, para sustentar el requerimiento de prisión preventiva, indicaba que la organización criminal enquistada dentro de Fuerza Popular, apuntaba a que existirían nexos con miembros del sistema de justicia, no pocos cuestionamientos recayeron sobre algunos magistrados implicados con los jueces y fiscales supremos sindicados como miembros de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Es el caso del juez supremo Aldo Figueroa Navarro, quien integraba la Sala Penal Permanente y decidió inhibirse de la evaluación del recurso de la defensa de Keiko Fujimori debido a sus relaciones con el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, señalado como el segundo de “Los Cuellos Blancos

Precisamente, en uno de los audios de Castañeda con el exjuez César Hinostroza mencionaron a Figueroa durante sus conversaciones. “Aldo Figueroa se está yendo a una comisión con el presidente, si no viene te llamamos para que completes sala”, le anunció Hinostroza, sindicado como cabecilla de la organización 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. En otros audios se les escucha a ambos magistrados coordinar una reunión.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Audiencia de casación de Keiko Fujimori se suspende tras inhibición de juez Jorge Castañeda

Keiko Fujimori hizo "gestiones personales" en el CNM para que no se ratifique a jueza, confiesa colaborador

Vela sobre posición de Rodríguez Monteza en caso Keiko Fujimori: "Todo lo que haga está bajo sospecha"

Poder Judicial declaró fundada la inhibición del juez Aldo Figueroa del caso Keiko Fujimori