Conseguir la libertad de Keiko Fujimori se ha vuelto la consigna final de Fuerza Popular. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, se refirió al hábeas corpus que interpuso la hermana menor de la lideresa fujimorista, Sachie Fujimori. En ese sentido, Blume, aseguró que el tribunal que preside no cederá a presiones de cualquier índole sobre este caso y que se revisará dicho recurso “con autonomía e independencia”. 

"Vamos a resolver con autonomía e independencia y no vamos a aceptar presiones de ninguna naturaleza. A mí, en particular, cada vez que hay casos de trascendencia, me pintan que estoy en un lado o en otro. Me tiene sin cuidado. Soy un profesional independiente, autónomo, no estoy ligado a ninguna fuerza política y voy a resolver de acuerdo a la Constitución y a mi conciencia", manifestó.

El titular del TC explicó que “una vez que el expediente, después de los trámites correspondientes, llega al Pleno, el Pleno señala fecha para la vista de la causa, escucha a las partes y se resuelve”. "Ese expediente tiene un trámite interno y oportunamente, si los magistrados consideramos que el tema debe pasar a conocimiento del pleno, se dará el trámite respectivo. Una vez que llegue al pleno, se señala fecha para la vista de la causa, escucha a las partes y recién resuelve", agregó.

De esta manera dejó en claro que, debido a la carga procesal que lleva el TC, era imposible señalar una fecha exacta para la vista del recurso que busca revocar los 36 meses de prisión preventiva que cumple Keiko Fujimori en el marco de la investigación por el presunto delito de lavados de activos relacionado al caso Odebrecht, a cargo del Equipo Especial Lava Jato de la fiscalía.

Por otro lado, Blume indicó que el Tribunal Constitucional no está sujeto a esperar que la Corte Suprema resuelva la casación del lideresa de Fuerza Popular que tiene pendiente. “El tribunal, cuando conoce de un trámite, tiene que seguir ese trámite. No hay la figura de que suspende el trámite a los efectos de que llegue una decisión ulterior”, aclaró el magistrado en referencia a la audiencia que fue suspendida el viernes pasado a causa de los cuestionamientos que pesan sobre los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

El pasado 4 de julio, Sachi Fujimori Higuchi presentó un recurso de hábeas corpus  ante el TC para buscar la libertad de su hermana, quien se encuentra cumpliendo una orden de 36 meses de prisión preventiva desde el 1 de noviembre del 2018. El recurso fue presentado contra el juez César Sahuanay, presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, quien el 3 de enero del 2019 declaró infundada la apelación presentada por la defensa de su hermana mayor contra el fallo del juez Richard Concepción Carhuancho, que emitió el 31 de octubre del 2018.

Es importante señalar que la bancada de Fuerza Popular expresó su rechazo a la suspensión de la audiencia en la que se debió evaluar el recurso de casación a favor de la liberación de su lideresa. La agrupación fujimorista reiteró también su decisión de acudir a la comunidad internacional para denunciar la situación legal que atraviesa la excandidata presidencial. El parlamentario Luis Galarreta manifestó que el partido acudirá a diferentes parlamentos de América Latina y del mundo para alertar sobre la presunta violación de los derechos de Fujimori Higuchi.

Casación en agosto

Este viernes, el juez supremo -y expresidente de la sala que revisará el caso- César San Martín señaló que la decisión sobre el caso de Keiko Fujimori en la Corte Suprema se debería conocer en poco más de un mes. Es decir en agosto próximo, pues la Sala Penal Permanente podrá pronunciarse antes de que emita sus conclusiones del próximo pleno jurisdiccional en el que se tocará el tema de la prisión preventiva.

“No hay por qué esperar al pronunciamiento. El marco jurídico no determina eso. Cada sala decidirá qué es lo más razonable para resolver sus casos, pero cuando se trata de la libertad de la persona un proceso debe resolverse lo más rápido posible”, manifestó el juez San Martín al diario Perú 21.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Jueza que verá casación de Keiko Fujimori tiene como asesor a la mano derecha de Hinostroza

Sachi Fujimori presentó hábeas corpus a favor de su hermana Keiko ante el Tribunal Constitucional

Fuerza Popular se pronuncia ante la OEA tras suspensión de casación de Keiko Fujimori

Audiencia de casación de Keiko Fujimori se suspende tras inhibición de juez Jorge Castañeda