El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, destacó que Odebrecht "está colaborando activamente" en la investigación por el fallido proyecto del Gasoducto Sur Peruano, al comentar que los allanamientos en Lima a 26 inmuebles, entre ellos uno de la ex primera dama Nadine Heredia, se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña.

Esa colaboración, precisó Vela, implica que Odebrecht asume su culpabilidad en el caso del Gasoducto, donde se han detectado pagos ilegales con dinero sucio de la constructora por US$3 millones durante el gobierno de Ollanta Humala. 

"Como tal se están realizando todos estos allanamientos, que son propios del avance y desarrollo de las investigaciones, de la colaboración eficaz de la empresa Odebrecht y también de otros aspirantes a colaboradores nacionales", refirió Vela Barba a El Comercio desde Curitiba, a donde viajó para interrogar a Léo Pinheiro, el expresidente de OAS, quien declarará sobre los pagos a Luis Castañeda, Susana Villarán y otros casos.

Vela insistió que la diligencia de allanamientos de este martes, a cargo de la fiscal Geovanna Mori, es el resultado del "avance" de procedimientos de colaboración eficaz, tras reiterar que "la empresa Odebrecht también es colaboradora" también en la investigación por el Gasoducto del Sur.

"Sobre esa base hay una búsqueda de elementos de prueba, estamos a la expectativa de cómo se desarrollen las actividades en el megaoperativo, tenemos la expectativa de los hallazgos".


Lee también

Fiscalía allana inmueble de Nadine Heredia y otros investigados por caso Gasoducto

Ana Jara renunció al Partido Nacionalista tras revelación de sobornos en el Gasoducto Sur

Detectan que Odebrecht hizo pagos por US$3 millones vinculados al Gasoducto Sur Peruano