En el acuerdo de colaboración eficaz homologado por el Poder Judicial la semana pasada, Odebrecht solo admite haber pagado coimas en cuatro obras realizadas en el país ─la Interoceánica Sur, Metro de Lima, Costa Verde del Callao y la Vía de Evitamiento de Cusco─, pero en los archivos encriptados de la Caja 2 o la División de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña, aparecen pagos por el Gasoducto Sur Peruano, cuya concesión se entregó durante el gobierno de Ollanta Humala, en junio de 2014.

Según el portal Convoca, esa información ─que fue compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y revisada por ellos─ está alojada en el sistema Drousys y los destinatarios finales de las 17 transferencias que suman 3 millones 70 mil dólares están ocultos bajo seudónimos o ‘codinomes’, es decir, el esquema que utilizaba la compañía para ocultar los sobornos que repartía en los países donde operaba. 

Planillas secretas

Son diez personas identificadas con sobrenombres las que aparecen como los receptores de los montos de dinero que oscilan entre 20 mil dólares y 700 mil dólares, según los archivos secretos. Por ejemplo, figura una tal ‘Princesa’ con dos pagos por un total de 900 mil dólares; ‘French’ con 500 mil dólares; ‘Magali’, con cuatro depósitos por un total de 450 mil dólares; y ‘Gaza’, con tres pagos por un total de 430 mil dólares. 

También hay transferencias para ‘Disco’, por 400 mil dólares; ‘Novatos’, por 200 mil dólares; ‘Sorte’, ‘Martelo’ y ‘Japa’, por 50 mil dólares cada uno; y ‘Magneto’, con dos abonos por 40 mil dólares. Para estas transferencias, Odebrecht usó empresas off shore, como Noyaga Inc.PEL Project Engineering & Logistics. Bajo esta última se hicieron los pagos para otras obras, como la Interoceánica Sur, la Costa Verde del Callao y Rutas de Lima.

Los pagos se hicieron entre 19 de setiembre y 12 de noviembre de 2014, poco más de tres meses después de que se otorgó la buena pro del gasoducto al consorcio encabezado por Odebrecht, por más de 7 mil millones de dólares, pero el proceso ya había despertado sospechas porque uno de los postores fue descalificado a último momento. 

De hecho, el Ministerio Público abrió dos investigaciones por esta licitación a los funcionarios de Proinversión que estuvieron a cargo del proceso, por los delitos de colusión y negociación incompatible. Las pesquisas incluyeron a ejecutivos de la compañía, abogados y hasta la ex primera dama Nadine Heredia. La concesión fue anulada en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El monto de dinero detectado, apunta Convoca, es además similar al aporte de los US$3 millones que los exdirectivos la constructora brasileña Marcelo Odebrecht y Jorge Barata aseguraron a los fiscales peruanos haber entregado para financiar la campaña electoral de Ollanta Humala en el 2011.

Además, según la información de Droyfus que cita Convoca, el 31 de julio de 2014 se registró otro envío de 500 mil dólares a nombre del exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, bajo los asuntos "Solicitudes JB" y "Transacciones JB". 

Una semana antes de esa desconocida transferencia, el miércoles 23 de julio de 2014, en Palacio de Gobierno se firmó el contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano por 34 años con el consorcio liderado por Odebrecht, en una ceremonia que presidió Humala como jefe de Estado y en la que participaron el ministro de Energía Eleodoro Mayorga y Rodney Carvalho, en representación de la empresa.

ceremonia en junio de 2014 en palacio, donde se suscribió el contrato de concesión  del gasoducto. (Sepres)

Lee también

Poder Judicial rechazó medida de Humberto Abanto contra investigación por arbitrajes de Odebrecht

Olivera declara por segunda vez ante equipo especial Lava Jato por caso Interoceánica

Acuerdo con Odebrecht se revocará si Barata y otros exejecutivos vuelven a delinquir en próximos 10 años