La fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, quien estuvo a cargo de la diligencia de allanamientos de 26 inmuebles, entre ellos una casa de Nadine Heredia, por el caso Gasoducto Sur Peruano, dijo que la ex primera dama es investigada porque habría favorecido a Odebrecht desde ese cargo que tuvo en el gobierno de su esposo, Ollanta Humala, para que se adjudique el citado proyecto. 

La magistrada afirmó que la fiscalía tiene "declaraciones de testigos protegidos y colaboradores que la vinculan con conversaciones con altos funcionarios de Odebrecht". "Habría favorecido a Odebrecht desde su cargo de primera dama, hay declaraciones de colabores que la vinculan con la investigación", comentó la fiscal durante la diligencia que se realiza en la vivienda de Heredia Alarcón, en Surco. 

Mori explicó que la investigación no comprende al expresidente Ollanta Humala, ya que aún tiene inmunidad, por lo que el exmandatario es investigado por la Fiscal de la Nación.

Mori precisó que la diligencia, que se realiza en 26 inmuebles de los investigados, entre los que hay también tres estudios de abogados, tiene como objetivo recoger evidencias sobre los presuntos pagos de coimas de Odebrecht por el Gasoducto.  "La diligencia se desarrolla con normalidad", comentó. 

Por este caso, Nadine Heredia es investigada por corrupción agravada, y aunque Gasoducto del Sur no está entre los cuatro proyectos en los que Odebrecht admitió el pago de coimas, como parte del acuerdo de colaboración eficaz, sí colabora de forma activa en la investigación, según comentó este martes el jefe del equipo especial, Rafael Vela, al precisar que ello implica que reconoce su culpabilidad en este caso también.

La fiscalía tiene en su poder información, proporcionada por la misma Odebrecht, sobre pagos por US$3 millones vinculados al Gasoducto Sur Peruano, que fueron ocultados en sus sistemas encriptados que utilizada para los sobornos. Se trata de 17 transferencias ocultas bajo seudónimos o ‘codinomes’, que se hicieron entre 19 de setiembre y 12 de noviembre de 2014, poco más de tres meses después de que se otorgó la buena pro del gasoducto al consorcio encabezado por Odebrecht, por más de 7 mil millones de dólares.

El proceso ─que se anuló en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski─ despertó sospechas desde el principio porque uno de los postores fue descalificado a último momento.

Lee también

Odebrecht colabora activamente en la investigación del caso Gasoducto, asegura el equipo especial

Ana Jara renunció al Partido Nacionalista tras revelación de sobornos en el Gasoducto Sur

Detectan que Odebrecht hizo pagos por US$3 millones vinculados al Gasoducto Sur Peruano