El presidente de la República, Martín Vizcarra, bromeó sobre la victoria de la selección peruana ante Chile en la semifinal de la Copa América 2019 disputada el último miércoles en el Arena do Gremio, durante un encuentro en la VI Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico que se realiza en Lima. El mandatario rememoró el hecho ante sus homólogos Sebastián Piñera del país sureño e Iván Duque de Colombia. 

“Yo quería gradecer a la Alianza del Pacífico por habernos delegado la responsabilidad de jugar el domingo la final de la Copa América. Muchas gracias”, dijo Vizcarra.

Ambos jefes de Estado respondieron a la ocurrencia del presidente peruano con risas. Minutos más tarde, Piñera pidió a Vizcarra que Perú venza a Brasil por la final de la Copa América 2019 para conservar el trofeo en el océano Pacífico. El mandatario chileno no dejó pasar la oportunidad para recordar el bicampeonato del país que lidera en el torneo de fútbol en el 2015 y 2016. 

“Presidente Vizcarra, el encargo que le hemos hecho no es solamente representarnos en la final. Es mucho más que eso, es mantener la Copa América en el Pacífico como lo hizo Chile en las dos últimas oportunidades”, resaltó Piñera.

Lo dicho fue festejado con risas también por el presidente Martín Vizcarra y su homólogo colombiano, Iván Duque, presentes en el encuentro que sirve de previa a una cumbre del colectivo que se inició este sábado. "Vamos a estar a la altura de las circunstancias para representar al Pacífico", respondió el mandatario peruano al mostrarse sorprendido por la mención deportiva de su colega. 

Perú vuelve este domingo a una final de la Copa América después de 44 años., luego de imponerse a su similar de Chile 3-0 por las semifinales del torneo. Los peruanos han ganado dos veces la Copa América. En 1939, cuando era un torneo de todos contra todos, y en 1975 cuando venció a Colombia en Caracas en un tercer partido definitorio.

Este viernes se aclaró, ante los rumores de un supuesto viaje a Brasil del jefe de Estado, que Martín Vizcarra no irá a presenciar la final de la Copa América 2019 que disputará este domingo la selección peruana contra el anfitrión del torneo. "Respecto a las publicaciones que vienen circulando en redes sociales sobre un supuesto viaje a Brasil por parte del presidente Vizcarra, cumplimos con señalar que dicha información es falsa”, señalaron desde el despacho del mandatario.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Despacho del presidente de la República desmiente que Martín Vizcarra viaje a final de la Copa América

Esto es lo que dicen los medios de comunicación chilena tras la derrota de su selección

Perú golea a Chile y volverá a disputar la final de la Copa América después de 44 años

Reflexiones antes de la semifinal