El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) informó este miércoles del cese inmediato de todo el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) implicado en el caso de la liberación del sicario Rubén Moreno Olivo, parte de la red criminal de César Álvarez, a pesar de tener condena de 25 años por haber asesinado al exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco Campos.

En un comunicado publicado en Twitter, el sector que dirige Vicente Zeballos detalló que el reo Rubén Moreno Olivo fue puesto en libertad por disposición judicial de arresto domiciliario. Asimismo, informó que el cese alcanza al jefe del INPE, Carlos Romero, así como al vicepresidente y al tercer miembro. También fueron removidos de sus cargos los funcionarios involucrados en este hecho. Todos ellos fueron denunciados penalmente y se les abrió procedimientos administrativos y disciplinarios por este caso.

Fiorella Nolasco, hija del exconsejero regional de Áncash, señaló que el sicario Rubén Moreno Olivo se encuentra prófugo tras ser liberado por el INPE a pesar de tener condena de 25 años por haber asesinado a su padre. “Tengo entendido que no está ubicable en Chimbote”, señaló en entrevista con RPP Noticias

El delincuente con alias ‘Goro’ estuvo recluido en el penal Piedras Gordas desde mayo del 2014. La Corte Suprema confirmó su codena por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa por el primer atentado de Ezequiel Nolasco, en agosto del 2017.

Es importante señalar que el Poder Judicial ordenó su arresto domiciliario por otro delito si es que no tuviera otra sentencia, como era su caso. Sin embargo, el INPE lo dejó en libertad sin tomar en cuenta su condena por asesinato. “El señor ‘Goro’ tiene una sentencia confirmada de 25 años por la Corte Suprema. Si bien el INPE ha recibido este arresto domiciliario por parte del juez (Richard) Concepción Carhuancho, (...) esta no puede pasar por sobre una sentencia confirmada por la Corte Suprema. Lo quieren hacer ver como si hubiera habido una confusión”, se lee en el pronunciamiento del Minjus. 

La hija del asesinado político responsabilizó al Estado, a la Corte Suprema y al INPE si es que atentan contra su vida o la de su familia. Ante esto, tanto Zeballos como el titular del Interior, Carlos Morán, recibieron a Fiorella Nolasco, hija del para informarle las acciones adoptadas tras la excarcelación del sicario Rubén Moreno y, de esta manera, garantizar su seguridad tanto en Chimbote como en Lima. 

(Foto de cabecera: Twitter)

Notas relacionadas: 


INPE cambia de penal a Pier Figari tras denuncia del fiscal Pérez Gómez

José Domingo Pérez denuncia que INPE no cumple orden de trasladar a Yoshiyama y Figari a otro penal

Golpe al caso 'La Centralita'