El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) procedió a trasladar al detenido dirigente fujimorista Pier Figari del penal Miguel Castro Castro hasta el penal de Ancón II, luego de que el fiscal José Dominmgo Pérez denunciara que el INPE no cumplía con el mandato judicial que ordenaba el traslado

También se informó que ya están realizando los trámites administrativos para un eventual traslado de otro dirigente fujimorista, Jaime Yoshiyama, a otro centro penitenciario. 

En tanto, el interno Luis Mejía Lecca, también implicado en el caso de lavado de activos del fujimorismo, fue reubicado dentro del penal Castro Castro, en un ambiente con medidas de seguridad especiales.

Los cambios responden a las quejas del fiscal Pérez, quien denunció extrañas coordinaciones entre Figari, Yoshiyama y Mejía que afectaban las investigaciones sobre la legalidad de los aportes de Odebrecht a la campaña de Fuerza Popular.

El fiscal del equipo Lava Jato detectó maniobras hace varias semanas y por ello acudió al Poder Judicial con el fin de que estos procesados sean trasladados a otros centros penitenciarios.

Según Pérez, Yoshiyama habría pedido a Figari y Mejía, los tres presos por integrar una presunta organización criminal, que "no declaren en la Fiscalía sobre el caso (Keiko) Fujimori porque tenía la certeza de un resultado favorable en la casación que planteó (para que la excarcelen)".

"Sorprende, preocupa y causa malestar en la Fiscalía que el INPE adopte decisiones que no se ajustan al mandato judicial (...) Lo que evidenciaba una cierta obstaculización al desarrollo de la investigación, más aún cuando se ha puesto de conocimiento al juez y lo ha amparado", alertó el magistrado este martes.

"Hemos constatado que, mientras se acerca la fecha de la casación de la investigada Fujimori, se vienen presentando situaciones que no son regulares".

Pérez Gómez también fue consultado por los nuevos diálogos del chat La Botica que se revelaron recientemente, que confirman la protección que le dio Fuerza Popular a Pedro Chávarry. Al respecto, remarcó que ello ratifica que era necesaria la prisión preventiva contra Keiko Fujimori por los reiterados intentos de ella  sus colaboradores de obstruir a acción de la justicia.

 Lee también


Poder Judicial homologa el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

José Domingo Pérez denuncia que INPE no cumple orden de trasladar a Yoshiyama y Figari a otro penal

Poder Judicial rechaza apelación de Figari y Herz contra allanamiento e incautación de sus bienes