El puesto de control migratorio en Tumbes, en el norte del Perú, luce abarrotado de venezolanos que buscan ingresar al país antes de que entre en vigor la exigencia  de pasaporte y visa humanitaria, este 15 de junio, que anunció el gobierno del presidente Martín Vizcarra.

De hecho, hasta anoche, la cifra de migrantes que huyen del hambre y la escasez en Venezuela ascendió a 17.764, que en los últimos cuatro días ingresaron al país, según datos oficiales de Migraciones que cita La República, una cifra que se ha disparado. 

De acuerdo con datos del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Tumbes, el flujo de migrantes venezolanos fue el siguiente: el lunes entraron 3.500; el martes, 4.800; el miércoles, 4.164 y hasta al cierre del jueves, fueron 5.300. Y se espera que la cifra se multiplique hasta este sábado 15 de junio.

El presidente Vizcarra se volvió a referir a las restricciones que impuso, al reiterar que no se están cerrando las puertas del Perú a los venezolanos, sino que "esta medida se da en pos de tener una migración ordenada", pero lo cierto es que para la gran mayoría de migrantes de Venezuela es imposible conseguir un pasaporte en su país, lo cual en la práctica sí les cerrará las puertas de ingreso.

"Nosotros no estamos restringiendo, en el sentido de que no puedan ingresar, estamos pidiendo condiciones mínimas. Hemos abierto los brazos y han ingresado más de 800 mil hermanos venezolanos; creo que es completamente lógico y justificado que pidamos visas. Estamos exigiendo un mayor control de las autoridades para que entren personas que quieran trabajar en beneficio del país y no gente que, como hemos visto, también genera problemas en nuestra población".

En tanto, la otra exigencia, la visa humanitaria, podrá ser tramitada solo en los consulados del Perú en Venezuela, Ecuador y Colombia. Al ser un trámite de carácter humanitario, no tendrá costo, pero se exigirá a quienes la soliciten los certificados de antecedentes penales y el pasaporte (vigente o vencido), precisó la Cancillería peruana. Cada consulado peruano tendrá hasta 72 horas para evaluar el otorgamiento de la visa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que las medidas adoptadas por Perú se deben a que Venezuela se retiró de la Comunidad Andina y fue suspendida por el Mercosur y, por lo tanto, sus ciudadanos pierden derechos comunitarios, como ingresar al Perú solo con cédula de identidad. 

Lee también

Venezuela también exigirá visa a los peruanos desde el 15 de junio

Banco Central de Venezuela admite la devastación de su economía: el PBI cayó 52% con régimen de Maduro

Sunafil precisa que extranjeros contratados no deben superar el 20% del total de personal de empresas

Vizcarra: Desde el 15 de junio venezolanos solo podrán ingresar con pasaporte y visa humanitaria