En el proyecto del protocolo de fiscalización del cumplimiento de las disposiciones referentes a la contratación de trabajadores extranjeros en el Perú, que publicó el jueves la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), se excluía a trabajadores venezolanos con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario - Provisional (APTE-P).

Pero este viernes la Sunafil rectificó y precisó que los ciudadanos venezolanos sí se sujetan a los topes de contratación de personal extranjero en las empresas, que no debe superar el 20% del total, que coincide con el anuncio del Gobierno peruano de nuevos requisitos migratorios para el ingreso de extranjeros de este país, como el pasaporte y la visa, a partir de este 15 de junio.

Así, mediante la Resolución 187-2019 de la Sunafil, se fijan las reglas para la labor de fiscalización de las obligaciones sobre la contratación de estos trabajadores, y su publicación busca que, en el plazo de 30 días hábiles, los interesados presenten comentarios y sugerencias a la Sunafil para mejorar la norma, que cumple con el  marco legal vigente y las normas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En caso el trabajador venezolano no tenga vigente el PTP ni el APTE-P, el inspector verificará si se hizo el contrato escrito bajo los alcances de la Ley de Contratación de personal extranjero. De no haber cumplido, el empleador podría ser multado con hasta S/ 94.500 por infracción grave, si es que se afecta a más de mil trabajadores extranjeros, explicó en Gestión el abogado laboralista César Puntriano. Si el vínculo laboral no fue aprobado por la Autoridad de Trabajo, la multa sería de S/ 189.000 si afecta al millar de trabajadores, precisó el experto.

Además, la resolución ministerial permite contratar a personal venezolano sin que su contrato sea aprobado por el Mintra siempre y cuando el PTP o el APTE-P estén vigentes. 

DATO

► Según la ONU, 3,3 millones de venezolanos han emigrado desde enero de 2016 a diferentes países de a región, huyendo de la crisis y el hambre en Venezuela. "El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso", dijo la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado conjunto.

► Las naciones latinoamericanas que acogen a la gran mayoría de venezolanos son Colombia, que recibió a alrededor de 1,3 millones; seguida de Perú, con unos 768.000; Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000; y Brasil, con 168.000. 

Lee también

Vizcarra: Desde el 15 de junio venezolanos solo podrán ingresar con pasaporte y visa humanitaria

Migraciones expulsa del Perú a 50 venezolanos con antecedentes policiales en su país

Más allá de la política: ¿cuál es la situación de los ciudadanos venezolanos en la región? [VIDEO]