La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó este viernes la casación presentada por el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Edwin Oviedo y confirmó la prisión preventiva por 18 meses que pesa en su contra por el caso "Los Wachiturros de Tumán".
El juez supremo César San Martín, encargado de ver el caso, dijo que no existieron contradicciones en testimonios de los colaboradores de la fiscalía, que acusa al empresario y exdirigente deportivo de ser autor mediato de los asesinatos de los dirigentes sindicales de la empresa Tumán, Percy Farro Witte y Manuel Rimarachín Cascos, por lo que ha pedido 26 años de prisión para Oviedo.
Por ello, se declaró infundado la casación que interpuso la defensa de Edwin Oviedo, el mismo recurso con el que Keiko Fujimori también busca revertir los 36 meses de prisión preventiva en su contra, que Sala Penal Permanente está por resolver también.
César Nakazaki, abogado de Oviedo, solicitó al tribunal supremo declarar nula la orden de prisión preventiva, al alegar que no se había seguido el procedimiento establecido.
Según dijo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema hizo este viernes un resumen de su decisión y notificó a las partes sobre la sentencia para un estudio posterior con mayor detenimiento.
"Por el momento solo puedo expresar mi preocupación porque como es un hecho público hace varias semanas la Sala Plena Permanente de la Corte Suprema está recibiendo una dura presión so pretexto de la casación de Keiko Fujimori, espero que en el caso Oviedo no se haya visto afectado por esa presión", anotó.
Lee también
El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza no se presentó en audiencia por casación de Edwin Oviedo
Fiscalía hace nueva acusación contra Edwin Oviedo y pide 26 años de prisión
Fiscal Carrasco sobre caso Oviedo: "Nos enfrentamos a un grupo de poderes político y judicial"