El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza debía presentarse el pasado 6 de junio ante los jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y defender la posición del Ministerio Público frente al recurso de casación que interpuso el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Edwin Oviedo Picchotito, quien busca anular la prisión dictada en su contra por el caso 'Los Wachiturros de Tumán'.

Sin embargo, Rodríguez Monteza y sus adjuntos decidieron no asomarse a la audiencia, según señala un documento del fiscal Juan Carrasco Millones, a cargo de la investigación, remitido a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos. El oficio, al que tuvo acceso América Noticias, resalta la inasistencia del magistrado supremo, pese a la previa coordinación con Carrasco Millones y la información que este le envió el 29 de mayo y el 3 de junio.

“El día 6 de junio se tomó conocimiento de la inasistencia de los fiscales de la Segunda Fiscalía Suprema Penal a la audiencia de casación de prisión preventiva del investigado Edwin Oviedo, a pesar que este despacho otorgó todos los elementos de convicción y además de haber otorgado los respectivos resúmenes”, indica el documento.

Asimismo, recuerda que el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol es presunto líder de 'Los Wachiturros de Tumán', “que conforme a la teoría del caso habría visto beneficiado y vinculado con Los Cuellos Blancos del Puerto”. En otro momento se menciona el presunto vínculo entre esta última presunta organización criminal y tres fiscales supremos, uno de ellos es Víctor Rodríguez. Tambien se señala que que el juez supremo Aldo Figueroa, quien se inhibió del caso Keiko Fujimori por sus vinculado a Los Cuellos Blancos, integra la Sala que resolverá la casación de Edwin Oviedo.

Se sugiere que su despacho inicie las acciones que correspondan ante tan grave conducta”, se añade en el documento remitido por Carrasco a Fiscalía de la Nación al advertir el peligro en el que se encuentra el caso frente a la resolución que emitirá la Corte Suprema este viernes 14 de junio.

Fuentes consultadas por El Comercio, confirmaron que aquella mañana del 6 de junio –cuando Rodríguez Monteza debía estar en a audiencia por el caso Oviedo–, el titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal se presentó en la Junta de Fiscales Supremos, donde se analizó un pedido para que se inhibiera de participar en la casación interpuesta por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular para revocar los 36 meses de prisión preventiva dictados por el presunto delito de lavado de activos.

Como se recuerda, aquel día, la Junta de Fiscales Supremos, con los votos de Pedro Chávarry y Tomás Gálvez –implicados también en el Caso Los Cuellos Blancos– ratificó a Rodríguez Monteza para defender la parte de la Fiscalía para la casación por la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular. Asimismo, el fiscal supremo en mención manifestó su rechazo de apartarse del caso.

El pedido para que Víctor Rodríguez Monteza se inhibiera en el caso de Keiko Fujimori había sido formulado por el equipo especial del Caso Lava Jato que puso en duda la imparcialidad del fiscal debido a sus vínculos con 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.  Esos vínculos se evidenciarían en declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, quienes indicaron que la presunta organización criminal tuvo acercamientos con Fujimori Higuchi y miembros de su partido. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Juez Aldo Figueroa se inhibió de ver casación del caso Keiko Fujimori

Fiscal Castro dice que congresistas fujimoristas eran parte de la estructura de 'Los Cuellos Blancos'

El voto de Pedro Chávarry permite que cuestionado fiscal Rodríguez siga en el caso Keiko Fujimori

Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado