El material revisado por las fiscales a cargo del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', Rocío Sánchez y Sandra Castro, ha permitido revelar que la congresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma se comunicaba a través de mensajes de texto con el exmagistrado Abel Concha cuando este aún se desempeñaba como juez del 16 Juzgado Penal de Lima. 

Esto comprueba graves indicios de la cercanía entre políticos, jueces, fiscales y miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura que conformaban dicha organización criminal enquistada en el sistema de justicia.  

Según lo encontrado en la investigación, la legisladora fujimorista intercambió 8 mensajes de textos con Concha Calla, quien se encuentra detenido desde el último 26 de diciembre por presuntamente haber utilizado su condición de fiscal superior para interceder a favor del detenido alcalde de Chiclayo, David Cornejo, quien en sindicado como cabecilla de la organización criminal Los Temerarios del Crimen.

El reporte de las comunicaciones arrojó que el primer mensaje entre ellos se dio la mañana del 29 de octubre del 2017. Sin embargo, aún se desconoce el contexto de la conversación. Al enterarse de estas conversaciones, la fujimorista se pronunció y precisó que “solo tuvo comunicación con el fiscal Abel Concha para invitarlo a su programa que tenía en una radio local”. 

Vilcatoma enfatizó que no hubo mayor contacto pues en su programa se habló sobre el caso Toledo y la extradición del exmandatario. Precisamente, para esa fecha el exjuez Abel Concha era el magistrado que investigaba al expresidente Alejandro Toledo por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Ecoteva. 

La fiscal del Callao Sandra Castro defendió la investigación y afirmó la semana pasada que los legisladores del fujimorismo que blindaron al fiscal supremo Pedro Chávarry en la Comisión Permanente querían salvarse a ellos mismos, porque un testimonio clave con el que cuentan implica a congresistas de Fuerza Popular con esta mafia que operaba en el sistema de justicia.  

"Ahora comprendemos por qué se blinda a los exconsejeros (del Consejo Nacional de la Magistratura) para que no sean investigados por organización criminal", dijo la magistrada en entrevista con el programa Panorama. Agregó que su despacho ya cuenta con "información de nuevos testigos estrellas" que revela que varios de los miembros de la mayoría parlamentaria eran parte de la estructura de esta red de tráfico de influencias.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Programa de Yeni Vilcatoma se emitió en canal del Congreso luego de que ella denunció su cancelación

Fiscal Castro dice que congresistas fujimoristas eran parte de la estructura de 'Los Cuellos Blancos'

Fiscal superior Abel Concha fue detenido por caso 'Los Temerarios del Crimen'

Dictan prisión preventiva de 18 meses para fiscal Abel Concha