El archivamiento de la denuncia contra Pedro Chávarry debilita la investigación en su contra y los esfuerzos del Ministerio Público contra el crimen y la impunidad, afirmó en un comunicado la Fiscalía de la Nación. 

En dicho pronunciamiento, la institución lamentó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso haya declarado improcedente la imputación formulada por los delitos de encubrimiento personal y real.

Con esa decisión, añade, el citado grupo de trabajo del Congreso evita que los hechos imputados sean investigados.

"La decisión congresal mutila la denuncia, por ende, debilita la investigación y los esfuerzos que viene realizando nuestra institución en la lucha contra el crimen y la impunidad".

La Fiscalía de la Nación, dirigida por Zoraida Ávalos, recordó que los hechos denunciados están referidos a diferentes actos secuenciales de obstaculización por parte de Chávarry, los cuales concluyeron con la irrupción a una oficina lacrada por el fiscal José Domingo Pérez.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría desestimar en parte la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Pedro Chávarry por el deslacrado de oficinas en el Ministerio Público.

Los miembros de este grupo parlamentario respaldaron el informe de calificación de la Secretaría Técnica que recomendaba "rechazar de plano" la acusación contra Chávarry por los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real.

El argumento empleado para tal decisión fue que los hechos e ilícitos denunciados son parte de la denuncia constitucional N° 301, la cual fue anteriormente declarada improcedente.

El informe técnico solo recomendaba denunciar al exfiscal de la Nación por el delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador), un delito menor comparado a los anteriores.

información de andina


Notas relacionadas en LaMula.pe

Fujimorismo desestima denuncia por encubrimiento de fiscal Zoraida Ávalos contra Pedro Chávarry

El voto de Pedro Chávarry permite que cuestionado fiscal Rodríguez siga en el caso Keiko Fujimori