La Junta Nacional de Justicia (JNJ) tendrá la importante función de nombrar, evaluar y destituir a jueces y fiscales. Estará integrada por siete titulares y siete suplentes. Para seleccionar a sus miembros, la Comisión Especial de la JNJ convocó a un proceso de evaluación. Este domingo, 104 postulantes fueron a rendir un examen de conocimientos y los resultados son lamentables: solo 3 de ellos aprobaron con notas equivalentes a 13, 14 y 17.

El examen en cuestión constaba de 50 preguntas de dos puntos cada una, un 40% de ellas era de conocimiento básico, 30% de mayor complejidad y 30% de mediana complejidad. Para aprobar, se debía tener como mínimo 66 de 100 puntos. El cuestionario fue elaborado por especialistas de las universidades San Marcos, Pontificia Universidad Católica y San Agustín.

Considerando que la JNJ deberá estar integrada por siete titulares y siete suplentes, ¿qué se hará para seleccionar a los demás miembros? En declaraciones a Canal N, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, precisó que el caso está en manos del Congreso y descartó que se vaya a anular este proceso.

"Esto tiene que ser resuelto desde el Congreso, pero no miraría como un fracaso o derrota de la reforma (...) La reforma es mucho más que un concurso de conocimientos", afirmó Gutiérrez, integrante de la Comisión Especial.
"Declarar nulo de ninguna manera, porque tres postulantes superaron la primera etapa y tiene que llegar hasta la parte final que es la entrevista personal", agregó.

El congresista Marco Arana (Frente Amplio) mostró su preocupación por estos resultados y pidió que no se rebajen los requisitos para los integrantes de la JNJ. 

Por su parte, la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) quiso culpar al Gobierno de estos resultados. "El tiempo nos ha dado la razón", dijo la parlamentaria sobre la oposición de los fujimoristas a los pedidos de celeridad para aprobar la norma que creaba la JNJ. Bartra quiso atribuir esta situación a una supuesta improvisación. "No más exigencias al Congreso de la República", dijo a Canal N.

Los tres abogados que han aprobado este examen de conocimiento tienen plazo hasta el 23 de mayo para presentar sus Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses y de Ingresos, Bienes y Rentas. Entre el 1 y 7 de junio, la Comisión Especial de la JNJ verificará las hojas de vida de los postulantes y presentarán los resultados el 10 de junio.

Ante los lamentables resultados de este examen de conocimientos, la Comisión Especial de la JNJ se declaró en sesión permanente


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Hay financistas y militantes de partidos entre los 113 candidatos a la Junta Nacional de Justicia

Se cierra inscripción para elegir a miembros de la Junta Nacional de Justicia con 120 postulantes

Integrantes de la nueva Junta Nacional de Justicia jurarán el cargo el 19 de julio