Era lo que se temía, y pasó. Ahora se espera que los filtros del concurso público se activen y funcionen para evitar que los financistas y militantes de partidos políticos detectados entre los 113 candidatos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sigan avanzando en el proceso de designación de sus integrantes y evitar que se termine repitiendo la historia del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que se cerró tras la difusión de los llamados audios de vergüenza que evidenciaron que justicia había sido tomada por una mafia, 'Los cuellos blancos'.

La presencia de estos candidatos con intereses político partidarios, que ha puesto en evidencia un informe de Ojo-Público, confirman los riesgos que se alertaron al momento de fijar los requisitos para los miembros de la JNJ, porque se pedía que se prohíba toda militancia, pero al final se aprobó una ley orgánica que permite que alguien afiliado a un partido político postule pero bajo licencia partidaria.

Se trata de un asunto clave, puesto que la JNJ sera la encargada de la elección de jueces y fiscales de todo el país, y ordenar la destitución de los magistrados que hayan cometido irregularidades. Se prevé que los nuevos integrantes de este ente asuman sus funciones el 19 de julio próximo. Se elegirán siete miembros titulares y siete suplentes, para un periodo de cinco años.

Entre los candidatos con militancia activa que han sido detectados por Ojo-Público están José Alfredo Lovón Sánchez (55) y Ángel Quezada Tomás (57), del Partido Popular Cristiano (PPC), así como Édgar Garay Callalli (66) de Todos por el Perú, y Gustavo Paniagua Albarracín (63) de Vamos Perú.

Hay otros nueve postulantes de la lista que sí han renunciado a sus partidos, como Rafael Terry Delgado, Óscar Zuñiga Cano, Carmen Galdós Kajatt y Miguel Capuñay Reátegui, todos estos PPC.

Juan Fernández Jerí renunció a Unión por el Perú; Jesús Linares Cornejo y Rosa Mavila León dejaron del Partido Nacionalista; mientras que Norka Monzón fue desafiliada del Movimiento Regional Obras por la Modernidad y Marco Falconí Picardo renunció a Alianza Para el Progreso.

Ojo-Público reveló que se detectaron 18 postulantes que figuran como financistas de partidos, entre los que están los excongresistas Marco Falconí, Rosa Mávila y Luis Falla Lamadrid; además de Rosa Vargas Flores, que fue jueza y excandidata al Parlamento, y Martín D'Azevedo García, exregidor de Luis Castañeda Lossio. 

En total, los postulantes financistas aportaron más de S/410 mil a partidos de Toledo, García, Humala y Acuña entre 2004 y 2017. El periodo de tachas va hasta junio.

Lee también

Se cierra inscripción para elegir a miembros de la Junta Nacional de Justicia con 120 postulantes

Ejecutivo oficializa creación el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

Mesa mulera: ¿Funcionará finalmente la reforma de justicia?