La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales mandó al archivo las tres denuncias contra el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani, por el caso ‘Kenjivideos’. La decisión se adoptó gracias a los votos de Javier Velasquez (Apra), Milagros Tacayama, Karina Beteta, Luis Galarreta y César Segura (Fuerza Popular)

Dos informes de la asesoría técnica de esa grupo de trabajo, que preside el fujimorista César Segura, recomendaban declarar improcedentes tres denuncias interpuestas contra Mamani. Una de las acusaciones la presentó la legisladora Maritza García (Cambio 21), del bloque que lideraba Kenji Fujimori, el principal involucrado en el caso de los videos difundidos en marzo de del 2018, referidos al caso de la presunta compra de votos para evitar la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

García acusó a Mamani el 4 abril de ese año por infracciones a la Constitución y "por la presunta comisión de los delitos de violación de la intimidad en su modalidad agravada, resistencia o desobediencia a la autoridad".

La otra denuncia la presentó el ciudadano Carlos Rojas Burgo, por los presuntos delitos de violación de la intimidad en la modalidad agravada y por vulnerar el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones. 

 Sin embargo, la secretaría técnica de la subcomisión argumentó que en “la denuncia constitucional presentada no se ha adjuntado medio probatorio alguno”. 

"De los supuestos fácticos esbozados por la denunciante se puede apreciar que a la denuncia constitucional presentada no se ha adjuntado medio probatorio alguno que permita al menos presumir que el denunciado haya incurrido en la comisión de ilícitos penales, así como haber vulnerado la Constitución Política, motivo por el cual no se le podría atribuir la comisión de los mismos", se señala el informe de la subcomisión a la que El Comercio tuvo acceso.

Respecto a la tercera denuncia contra Moises Mamani, esta fue presentada ante el Congreso el 21 de marzo de 2018. En esta también se incluyó a los congresistas Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez, ambos suspendidos del Parlamento mientras duren las investigaciones en el Ministerio Público. “El denunciante solicita que se suspenda e inhabilite a los denunciados por haber realizado ofrecimiento de obras al congresista Moisés Mamani a cambio de votar en contra o abstención a la vacancia presidencial del señor Presidente Pedro Pablo Kuczynski”, se detalla en el informe de calificación. 

Sin embargo, en el informe de la subcomisión se remarca que no se ha señalado en la denuncia los fundamentos de hecho que motivan la misma, con lo cual se incumple el reglamento del Congreso. “En tal virtud, la denuncia incumple con requisitos de procedibilidad establecidos en los incisos a) y c) del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República; razón por la cual, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no debe abocarse a investigar”, se precisa en el documento.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Moisés Mamani reaparece en el Pleno de Congreso luego de suspensión por 120 días [VIDEO]

Moisés Mamani vuelve al Congreso luego de cumplir sanción por tocamientos indebidos

Congreso levanta inmunidad parlamentaria a fujimorista Moisés Mamani

Estos son los personajes de los Kenjivideos