Tal como lo había anunciado, este lunes, el Gobierno chino confirmó que desde el 1 de junio impondrá aranceles a bienes importados de Estados Unidos por un valor de 60.000 millones de dólares, en el marco de la escalada de tensión comercial entre las dos mayores economías del mundo, que mantiene en vilo a los mercados internacionales, que este lunes volvieron a remecerse ante la escalada de tensión.

La medida se toma en represalia porque Washington incrementó el viernes último su gravamen a una lista de productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares.  

Los nuevos aranceles chinos se anunciaron 100 minutos después de que Donald Trump aconsejara en Twitter a Pekín que no respondiera al alza activada tres días atrás. "Solo empeorará las cosas", advirtió este lunes el mandatario republicano.

El magnate presidente aludía a las nuevas medidas que pretende imponer para gravar todos los productos importados chinos restantes, por 300.000 millones. A la fecha, EEUU aplica aranceles del 25% a la mitad de ellos, por valor de 250.000 millones.

El aumento arancelario anunciado por China entrará en vigor el 1 de junio, es decir, la misma fecha en que comenzará a aplicarse de forma efectiva los gravámenes estadounidenses: cuando lleguen a puertos de EEUU los productos chinos que zarparon después del 10 de mayo.

El Ministerio de Finanzas chino, en su página web, dijo que la medida anunciada representa "una respuesta al unilateralismo y al proteccionismo". 

"China espera que Estados Unidos vuelva a la vía correcta de negociaciones bilaterales de comercio, colabore con China y se encuentre en un punto intermedio con China, de tal modo que se alcance un acuerdo mutuamente beneficioso y que convenga a ambos, sobre una base de igualdad y respeto mutuo".

El viceprimer ministro chino Liu He, quien encabeza al equipo negociador de Pekín ante EEUU, ya había advertido el fin de semana último que no surtirían efecto las medidas de presión de Washington para tratar de obligarlos aceptar un acuerdo en condiciones que considera lesivas para su soberanía. 

Este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, reiteró el mensaje en rueda de prensa: Pekín"nunca se rendirá a la presión externa", dijo.  "Tenemos la determinación y la capacidad de defender nuestros intereses".

'Lunes negro'


En tanto, el mundo otra vez parece haber ingresado a una etapa de incertidumbre ante este nuevo episodio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y los paradójico es que este retroceso ocurre cuando los mercados veían una luz al final del túnel. 

Así, ya va más de un año de incertidumbre, pero las consecuencias negativas sobre la economía mundial aún no se pueden calcular, pero en principio golpea a las cotizaciones de commodities, lo que nos afecta directamente al Perú por ser un país minero. Por ejemplo, precio del cobre cayó este lunes más de 2% en promedio en los mercados internacionales y Wall Street retrocedió 2.54%

Lee también

EEUU dispara la tensión de la economía mundial con una fuerte subida de aranceles a China

Efectos de la guerra comercial China-EEUU

FMI advierte que si no se toman medidas urgentes, habrá nuevo colapso en economía global