Pese a que la mayoría de bancadas emplazó el lunes, a través de un oficio, a la Comisión de Constitución del Congreso, dirigida por la fujimorista Rosa Bartra, a priorizar el debate de la reforma política, este martes, gracias a los votos de Fuerza Popular y el Apra, este grupo aprobó un cronograma de trabajo, pero sin priorizar los 12 proyectos remitidos por el Ejecutivo sobre esta materia hace casi un mes.

Al inicio de la sesión, Bartra alegó que ya la comisión con anterioridad acordó que el debate sobre la reforma política giraría en torno al código electoral, por lo que presentó una propuesta de debate que incluye 138 proyectos de ley, entre reformas constitucionales, leyes orgánicas y leyes ordinarias, en 17 grandes bloques, según informó El Comercio. La discusión de estas iniciativas debe concluir el 2 de julio, de acuerdo al referido plan de trabajo. 

"Ya hemos tenido el debate sobre el título preliminar y sobre los organismos electorales. Por qué ahorita queremos traer a la mesa un debate como si [este cronograma] fuese un descubrimiento, cuando estamos en plena marcha", dijo Bartra.

Ante la actitud del fujimorismo y sus aliados del Apra, el parlamentario Gino Costa (Bancada Liberal) solicitó que los 12 proyectos del Ejecutivo se prioricen, porque el artículo 105 de la Constitución señala que el Congreso debe atender primero las iniciativas que el Gobierno remite con carácter de urgencia.

Agregó que la otra razón para ello es de naturaleza práctica. "Estos proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo han sido el resultado del trabajo de dos meses intensos de una comisión de alto nivel. Para ver este tema, la comisión conversó con cada grupo parlamentario extensamente, ha recogido las propuestas, ha revisado la propuesta del Jurado Nacional de Elecciones y del grupo que dirigió Patricia Donayre", agregó.

Costa sostuvo que esa prioridad no quiere decir que el Parlamento apruebe "como están" los proyectos del Gobierno y dejó abierta la posibilidad de hacer cambios, al señalar que si la agenda de la comisión se organiza bien no tiene por qué "haber un conflicto" con el Ejecutivo "ni ninguna guerra". 

A su turno, el congresista Gilbert Violeta (Concertación Parlamentaria) solicitó que la Comisión de Constitución priorice los proyectos sobre la reforma constitucional dentro de la propuesta presentada por Bartra"Si nosotros comenzamos a debatir proyectos de leyes ordinarias y dejamos para el final las de reforma constitucional estamos poniendo la carreta por delante de los caballos", alegó.

 "La reforma constitucional es el primer aspecto de la reforma y luego son las leyes de desarrollo, esa es mi preocupación, mi ánimo no es replantear todo este calendario", anotó. 

El portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, solicitó que el cronograma sea sometido a debate y luego a votación, pero Bartra llevó el tema directamente a votación. "Ya lo hemos debatido lo suficiente", refirió. 

Así, con los votos de los legisladores fujimoristas Mario Mantilla, Segundo Tapia, Freddy Sarmiento, Héctor Becerril y Milagros Takayama y del congresista aprista Mauricio Mulder fue aprobado el cronograma de la titular de la comisión.

"La reforma se irá diluyendo"

Meléndez cuestionó que Bartra no haya sometido a debate su propuesta de cronograma y calificó esta actitud de “arbitraria”.

El vocero oficialista advirtió que el debate sobre el proyecto que propone que el retiro de la inmunidad parlamentaria lo defina la Corte Suprema de Justicia se programó para la segunda semana de junio, casi al final de la actual legislatura.

"Si no hay una priorización los proyectos del Ejecutivo se van a diluir y la verdad es que no estamos teniendo desde el Congreso el criterio común para tocar temas tan importantes como el de la inmunidad parlamentaria", comentó Meléndez.

Lee también

Vizcarra: "Estoy de acuerdo con la inmunidad, pero no con la impunidad parlamentaria"

Salaverry: reforma sobre la inmunidad parlamentaria no será posible sin los votos de Fuerza Popular

Bancadas presentan moción para que Rosa Bartra ponga a debate reformas políticas del Ejecutivo