El presidente Martín Vizcarra recibió en Palacio de Gobierno de Lima al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, como parte de una gira que este realizó por la región, y conversaron sobre las relaciones económica entre ambos países, la lucha contra la corrupción, minería ilegal, narcotráfico, y la crisis desatada por el éxodo de venezolanos que huyen de su país y que ha desbordado a las autoridades del Perú.  

"Tuve el honor de conversar con el presidente Martín Vizcarra y con Néstor Popolizio para hablar sobre un trabajo en conjunto. Fue una reunión muy productiva. Hablamos sobre la crisis en Venezuela", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Perú ha sentido directamente los efectos del desastroso gobierno de Nicolás Maduro y la crisis que afecta a su país, y tenemos que responder a ese desafío. Perú está recibiendo más de 700 mil refugiados de Venezuela porque no tienen servicios, no tienen agua. [...] Estados Unidos felicita a Perú por su generosidad, y les aseguramos que no están trabajando solos, la comunidad internacional y Estados Unidos estamos con ustedes. Quiero agradecer también a la cancillería peruana por reconocer el gobierno de Juan Guiadó y por el Grupo de Lima. Estados Unidos va a seguir apoyando en la reunión que ustedes van a tener (sobre el tema) para mejorar la coordinación de servicios de salud para los venezolanos".

También conversaron sobre la lucha contra la corrupción en el Perú. "Nosotros vimos ese compromiso (del gobierno peruano) en la cumbre de las Américas del año pasado cuando se firmó un acuerdo [...] El presidente Vizcarra necesitar ser felicitado por todo lo que está haciendo", anotó Pompeo. 

El secretario de Estado estadounidense también destacó la lucha de Perú contra el narcotráfico. El año pasado la Policía junto a las fuerzas armadas erradicó más de 20.000 hectáreas de cultivos ilegales de coca. "Los Estados Unidos aplaude estos esfuerzos de Perú y los alienta a que sigan trabajando", apuntó el alto funcionario de la Casa Blanca.

Sobre el comercio, Perú y Estados Unidos siguen obteniendo logros, destacó Pompeo. 

"Hace 10 años firmamos un acuerdo de promoción erradicando diferentes barreras que afectaban nuestras economías. Desde entonces, el comercio se ha duplicado. A futuro esperamos seguir haciendo inversiones privadas a través del programa América crece. [...] Tenemos mucho por trabajar".



Lee también

Días de oscuridad: la emergencia nacional de Venezuela también es una crisis ambiental

Maduro anuncia un plan de 30 días de racionamiento eléctrico en Venezuela

Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia pide levantar inmunidad a Juan Guaidó