Pone el pecho por su jefe. En una carta Luis Nava Guibert, exsecretario personal de Alan García, rechazó haber sido un testaferro para que Odebrecht aporté dinero a la campaña del Apra en 2006. También aprovechó para negar que el expresidente haya tenido conocimiento de los contratos que tenían la empresa de sus hijos con la constructora brasileña. 

"El expresidente Alan García nunca ha tenido vinculación, conocimiento, ni participación alguna en las actividades de las empresas de mis hijos. [...] Ni yo ni mis hijos hemos recibido dineros ilícitos ni somos testaferros ni agentes de nadie y rechazamos los términos especulativos y antijurídicos que usa la fiscalía como: "habrían podido haber participado", se lee en la carta de Nava Guibert .

El exhombre de confianza de García intentó descartar un presunto favorecimiento político de la empresa brasileña para la campaña presidencial aprista, al señalar que "Jorge Barata ya ha declarado, bajo juramento y en colaboración eficaz, que Transportes Don Reina presta servicios desde hace muchos años antes del 2006".

"El estudio Nava y Huesta en todos estos años brindó servicios legales a la empresa Odebrecht por un breve tiempo por sumas nada relevantes", agregó.

Al finalizar su carta, Nava Guibert calificó de "irresponsabilidad" las atribuciones que la fiscalía le imputa en la ampliación de la investigación en su contra por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht a través de la empresa de sus hijos, que laboró con dicha constructora brasileña. 

Un reciente documento del Equipo Especial Lava Jato sostiene que el exsecretario de Alan García y su hijo, José Antonio Nava Mendiola, “habrían participado en el sistema de recepción de dineros ilícitos para beneficios de García Pérez, así como para otros funcionarios que tuvieron alguna participación relevante y decisión en el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima, pudiendo haberse realizado en la etapa previa al proceso, puesto que este proyecto era de interés de García Pérez”.

Según la hipótesis de la fiscalía, los Nava habrían usado la empresa de transporte Don Reyna y el estudio de abogado Nava y Huesa para la recepción de dinero ilícito proveniente de la empresa brasileña. En ese sentido, “infiere que Luis Nava Gibert y José Antonio Nava Mendiola habrían participado de forma personal o usando las empresas vinculadas a ellos para la recepción de dineros ilícitos provenientes de Odebrecht a favor de otros investigados (…) todo ello en el gobierno del investigado Alan García Pérez entre los años 2006 y 2010”.

El Poder Judicial programó para el lunes 15 de abril la audiencia en que evaluará el requerimiento de impedimento de salida del país por 18 meses contra Luis Nava , y su hijo en el marco de la investigación en su contra por lavado de activos.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía amplía investigación contra Luis Nava y su hijo por lavado de activos

Caso Odebrecht: Hijos de Nava no pueden demostrar cómo lograron comprar 12 camiones
Fiscalía investiga contratos de empresa de Nava con Odebrecht por casi US$ 8 millones

Fiscalía allana almacén donde se guardaban archivos de Odebrecht relacionados a Luis Nava