El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino , aseguró que el mensaje a la Nación brindado este jueves el presidente Martín Vizcarra solo evidencia su preocupación "porque sigue bajando" en su aprobación según las últimas encuestas. "[Con mensaje a la Nación] El presidente [muestra que] está preocupado porque sigue bajando en las encuestas, porque no nos puede seguir hablando de lo mismo de lo que nos ha estado hablando", comentó en diálogo con Canal N.

En ese sentido, el portavoz fujimorista cuestionó que el jefe de Estado continúe  confrontando al Parlamento sin hacer una autocritica a su gobierno sobre lo que se está haciendo en relación a la seguridad ciudadana, por ejemplo. "Ya nos tiene acostumbrados el presidente de la República y yo creo que los peruanos queremos escuchar otras cosas. En lugar de decirnos las acciones que se están tomando sobre temas preocupantes y críticos que debe tomar, continúa tratando de decirle que acá el culpable de todos los males que tenemos al frente es el Congreso y sigue hablándonos de los temas políticos y de justicia", afirmó. 

"Los temas políticos y de la justicia son importantes, nadie lo duda, pero de ahí a lo que es la inseguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico que desgraciadamente aumenta la producción de droga del país. Eso no nos dice", añadió Tubino.

El congresista también criticó que Vizcarra se haya pronunciado sobre  detención contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), cuando no lo hizo en su momento sobre la orden de prisión  preventiva de Keiko Fujimori . "Lo que veo yo es que habla de PPK y tampoco dice ninguna palabra a lo que ha sucedido con Keiko Fujimori, en un país donde el mundo nos comienza a mirar con lupa porque en un país democrático no se puede estar llevando presas a las personas en este tipo de investigaciones como estamos viendo", manifestó.

La congresista fujimorista Rosa Bartra se unió a estos críticas contra el presidente de la República, por haber señalado que hay demoras de parte del Parlamento en el debate y aprobación de los proyectos que presentó el Ejecutivo para la reforma del sistema judicial, cuyos proyectos están encarpetados ahí hace 8 meses. "No hay demora en la aprobación de leyes para reformar el sistema de justicia", refirió no obstante en ATV. "El presidente miente al respecto, miente completamente", anotó.

En una posición similar a la de Tubino, la legisladora calificó de "inaceptable" que Vizcarra haya confrontado al Legislativo con los doce proyectos que presentó para la reforma política. "Ahora viene (Martín Vizcarra) a confrontar al Congreso con sus nuevas reformas. Eso me parece absolutamente inaceptable", manifestó Bartra.

Este jueves la última encuesta de Datum confirmó que la aprobación del presidente Martín Vizcarra había caído siete puntos con respecto al mes pasado y ahora se ubica en 49%. Hora más tarde, emitió un mensaje a la Nación en el que pidió al Congreso "avanzar juntos" para que se aprueben las leyes pendientes.  

"Desde la fecha que presentamos los 9 proyectos al Congreso de la República han pasado 8 meses, 252 días y ¿qué se ha avanzado desde entonces? [...] Aún se encuentran en el Congreso 4 proyectos de ley. Exhortamos al Parlamento que sean atendidos con la celeridad que el pueblo reclama", señaló el jefe de Estado.

Un día antes a este mensaje, el Ejecutivo envió al Congreso las 12 iniciativas de ley de reforma política, en las cuales se acogieron casi todos los planteamientos de la comisión de Fernando Tuesta. "Para que esta reforma política pueda ejecutarse, estos cambios deben aplicarse en los próximos comicios y, para ello, tenemos solo un año. Señores congresistas, avancemos juntos, no hay tiempo que perder. Para lograr estos cambios, cada poder del Estado tiene la obligación de cumplir sus funciones con autonomía e independencia", indicó el presidente Vizcarra.

Este paquete legislativo no se incluye la propuesta del retorno a la bicameralidad.  “Sabíamos que la bicameralidad era un tema complejo, pero estamos bastante satisfechos”, dijo a El Comercio Fernando Tuesta, quien presidió la Comisión de Alto nivel Reforma Política. Del mismo modo el primer ministro, Salvador de Solar, indicó en su Twitter que excluyeron la bicameralidad “por respeto a la voluntad popular expresada en el referéndum” de diciembre pasado.

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra exhorta al Congreso a aprobar reforma política

Congresistas de PpK defienden a Kuczynski ante detención preliminar por caso Odebrecht

Datum: Popularidad del presidente Martín Vizcarra cae 17 puntos respecto al inicio de año

Conoce los 12 proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo al Congreso