Fue uno de los anuncios del presidente Martín Vizcarra en su discurso del pasado 28 de julio en el Congreso. Vizcarra aseguró durante su mensaje a la Nación que su gobierno aprobará la Política Nacional de Igualdad de Género. Dicha medida, comentó el mandatario, “será el principal instrumento orientador de comportamientos sociales libres de discriminación contra las mujeres”. Aquella vez, decidió incluir el tema de la violencia contra la mujer en su mensaje a la Nación al recordar a las recientes víctimas de feminicidio como Eyvi Ágreda y Juanita Mendoza y a las miles de víctimas anónimas.

"Una de las principales causas de la violencia es la falta de un enfoque de género en las políticas públicas, seguido de la existencia de patrones arraigados en el machismo. Antes de fin de año, aprobaremos la Política Nacional de Igualdad de Género que será el principal instrumento orientador de comportamientos sociales libres de discriminación contra las mujeres", dijo el mandatario en su mensaje a la Nación.

Este jueves 4 de abril, el Poder Ejecutivo publicó en el Diario El Peruano el Decreto Supremo N° 008-2019-MIMP que aprueba la Política Nacional de Igual de Género. "La Constitución Política del Perú establece el derecho de toda persona a la igualdadante la ley, disponiendo que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión,condición económica o de cualquiera otra índole", se lee en la norma que lleva la firma del jefe de Estado, el primer ministro, Salvador del Solar, y la ministra de la Agricultura, Fabiola Muñoz

"El Estado peruano ha suscrito y ratificado tratados y compromisos internacionales sobre derechos humanos en materia de igualdad y no discriminación como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminacióncontra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer(Belém do Pará), la Declaración y la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing,1995);los cuales reflejan el compromiso internacional por alcanzar las metas de igualdad, desarrollo y paz en favor delas mujeres", agrega el documento. 

La publicación de la Política Nacional de Igualdad de Género se dio luego de que este miércoles la Corte Suprema, máxima instancia del Poder Judicial, declaró infundada la demanda interpuesta por grupos conservadores contra el Enfoque de Género en el Currículo Educativo Nacional de Educación Básica. Con esta decisión, el Currículo Educativo Nacional de Educación Básica continuará promoviendo la igualdad y el respeto a la diversidad, algo a lo que se oponen sectores que pretenden instaurar políticas públicas con base en determinadas creencias religiosas.

La congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, expresó su "emoción" por la promulgación de la Política Nacional de Igualdad de Género, pues permitirá abordar "causas y efectos de la discriminación estructural contra las mujeres". "Otra buena noticia que nos llena de emoción! Y que quede claro, el PNIG es una herramienta para abordar causas y efectos de la discriminación estructural contra las mujeres. Caminamos hacia una sociedad realmente igualitaria, que nada nos detenga!!", escribió en su Twitter.

(Foto de cabecera: Oxfam Perú)

Notas relacionadas: 


Corte Suprema: Enfoque de Género continuará en el Currículo Nacional de Educación

Ministra de Educación defiende el enfoque de género de "intereses particulares"


Las necesarias aclaraciones del Estado peruano a 'Con mis hijos no te metas'

Gobierno destina 732 millones de soles para promover igualdad de género