El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al rey de España, Felipe de Borbón, y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos que se cometieron durante la invasión del continente americano en el siglo XV, periodo conocido como la 'conquista'.

A través de un video publicado en sus redes sociales, López Obrador informó que ya se ha enviado las cartas pertinentes para que dicho pedido se haga efectivo.

"Envié una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubo matanzas, imposiciones. La llamada 'conquista' se hizo con la espada y con la cruz". 


A puertas del Bicentenario del país norteamericano, el mandatario señaló que es tiempo de "reconciliarnos" pero que primero debe pedirse perdón.

Un perdón que no solo llegará desde los invasores, sino que también, tal como señaló, lo hará él mismo desde la Presidencia, pues después siguieron los abusos.

"Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios (...) fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los Yaqyui, a los Mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena revolución mexicana, desde el porfiriato y luego en la revolución".

Además de los 200 años de independencia, en el 2021 se cumplirán también 500 años de la caída de Tenochtitlán, la capital de la sociedad azteca.


Notas relacionadas en LaMula.pe

López Obrador llama a la reconciliación en México tras su histórica y aplastante victoria electoral

Lopez Obrador se suma a exigencia de su canciller y pide que Venezuela devuelva equipos a Univisión

¿Fue España "civilizadora" en América? Historiadores le responden al presidente de RTVE