El último fin de semana llegaron dos aviones militares rusos al aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, con centenar de militares y 35 toneladas de cargamento a bordo, lo que desató todo tipo de especulaciones respecto a las funciones que van a desempeñar en el convulsionado país petrolero.

Fuentes de la Embajada de Rusia en Venezuela explicaron a la agencia de noticias oficial Sputnik que las aeronaves portaban material y funcionarios para cumplir con varios acuerdos militares entre ambos países. 

"No tienen nada de misteriosos", alegaron en referencia a los vuelos, que llegaron al país latinoamericano pocas horas después de que Nicolás Maduro asegurase que había tenido que reforzar su seguridad.

Según dijeron los mismos informantes, "Rusia tiene varios contratos que ya están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter técnico militar y hacen varios vuelos y traen varias cosas".

Pero lo que no se sabe hasta ahora es con qué material viajaban ni a qué se van a dedicar los militares que llegaron a Venezuela en dos aviones de la Fuerza Aérea de Rusia, un Antonov An-124 y una aeronave de pasajeros Ilyushin Il-62 en medio de un hermetismo que llama a sospecha. "Intercambio de consultas", apuntan a modo de escueta justificación desde la embajada a la agencia Sputnik.

Según medios y analistas locales, al frente de esta operación en Venezuela está el jefe del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres de Rusia, identificado como Vasili Tonkoshkurov. El arribo de las aeronaves ocurrió unas horas después de que Nicolás Maduro dijo que había tenido que reforzar su seguridad, porque había un plan liderado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, para matarlo. 

"Al títere diabólico le acabamos de desmantelar un plan para matarme", anotó el jefe del régimen en alusión al presidente encargado. "En los próximos días habrá nuevas capturas, de nuevos terroristas, llámense como se llamen", agregó en un acto público plagado de advertencias y ataques contra opositores.

Poco antes, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, mostró pruebas de los supuestos planes de "terrorismo", que vincularían a Guaidó, a Roberto Marrero, su jefe de gabinete, y a Leopoldo López, actualmente bajo arresto domiciliario, así como otros dirigentes de Voluntad Popular.

Lee también

Fiscalía de Venezuela abre una investigación contra Guaidó por supuesto "sabotaje eléctrico"

La policía política del chavismo detiene al jefe de gabinete de Juan Guaidó y lo acusa de terrorismo