El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció este martes la apertura de una investigación contra el líder opositor, Juan Guaidó, por su "presunta implicación en el sabotaje realizado al sistema eléctrico nacional", en alusión al apagón que vive el país desde el pasado jueves.
La decisión estrecha el cerco de la justicia controlada por el régimen chavista en contra del presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y reconocido como mandatario legítimo de Venezuela por más de 60 países.
La medida fiscal se anuncia horas después de que Nicolás Maduro, en un mensaje al país —el segundo que da luego del apagón masivo que colapsó a Venezuela—, aseguró que se hará "justicia" contra los supuestos autores intelectuales del corte que calificó de "golpe electromagnético".
"Solo a través de la justicia consolidaremos la paz, solo a través de la justicia habrá paz en Venezuela. Y creo que ha llegado la hora de la justicia. Justicia contra el responsable de este criminal ataque contra el sistema eléctrico venezolano. Sus responsables internos".
Saab también informó que habían "algunos detenidos" en varios lugares del país por este tema, entre estos el periodista hispanovenezolano Luis Carlos Díaz, un experto en combatir la censura y los bloqueos informáticos, quien se encuentra arrestado en la sede del Sebin, la policía política del régimen.
El fiscal general también remarcó que la nueva investigación se suma a otra que ya tiene abierta Guaidó desde enero y por la que se pidieron medidas cautelares "que desacató", en alusión a la prohibición de salir del país. Saab dijo existen mensajes del líder opositor "incitando al robo aprovechándose de las necesidades de la población (...) Guaidó es uno de los autores intelectuales de este sabotaje eléctrico contra el país", insistió.
El presidente de la Asamblea Nacional tuiteó este lunes un mensaje que generó polémica, incluso entre sus seguidores: "No se puede hacer apología de la violación a la propiedad privada, pero tampoco se puede ignorar la desesperación de comunidades que están sin luz ni agua desde hace días y sin poder comprar lo que necesitan con urgencia", escribió a raíz de una serie de saqueos que se habían producido en el país como consecuencia del apagón y la escasez de suministros
Maduro acusó también al Parlamento, presidido por Guaidó, de estar detrás del apagón. "Ha habido un grave crimen de traición a la patria, se ha intentado este ataque para generar un estado de desesperación, de necesidad general, de enfrentamiento entre venezolanos y justificar desde la Asamblea Nacional oligárquica, opositora, un llamado a una intervención militar norteamericana y a una ocupación a nuestro país", dijo.
Refutan a Maduro
Pero expertos refutaron al régimen chavista que insiste en culpar a terceros de la crisis energética, porque el sistema eléctrico venezolano es "vulnerable, frágil e inestable", dijo el ingeniero Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem) del Colegio de Ingenieros venezolano.
Cabas puso en entredicho la versión de Maduro, quien aseguró que la falla fue producto de un "ataque cibernético", porque el sistema en el país no es digital sino analógico. "No hay forma de acceder al sistema de supervisión y control del sistema interconectado. Y si lo vas a hacer físicamente, ahí está un pelotón de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)", refirió.
"La generación termoeléctrica del país está en el suelo. De los 16 mil megavatios (MV) instalados se dispone de 2.500 MV. No hay complementariedad entre la generación termoeléctrica y la generación hidroeléctrica. Si se cayó la generación hidroeléctrica (el jueves 7 de marzo), queda muy poca generación termoeléctrica", aseguró en una conferencia en la que estuvo junto a otros especialistas en materia de energía eléctrica.
Lee también
Venezuela: Asamblea Nacional declara estado de alarma en el quinto día de apagón
Venezuela paralizada por un apagón masivo
¿Quién quemó el camión con ayuda humanitaria para Venezuela en la frontera con Colombia?