A contracorriente del Ejecutivo y el Congreso, cuyos titulares, Martín Vizcarra y Daniel Salaverry, respectivamente, no han mostrado sentido de urgencia, Fernando Tuesta Soldevilla, quien presidió la comisión de alto nivel que elaboró la propuesta de forma política, dijo que las medidas planteadas deben aprobarse este año, para que puedan entrar en vigencia para las elecciones del 2021.

"Las reformas se tienen que aprobar este año o no hay posibilidad alguna, porque la propia ley señala que un año antes de la elección no se pueden modificar las leyes. Además, hay cuatro (iniciativas) que son parte de cambios constitucionales que requieren dos legislaturas (…)", declaró en Canal N.

Por ello exhortó a las autoridades a que las medidas de reforma política sean debatidas con prontitud en el Legislativo. "Quizás lo que tiene que hacer el Gobierno es presentar al Congreso aquellos proyectos que los asuma, nosotros quisiéramos que fueran todos, (…) e iniciar ciertamente el debate", indicó.

Tuesta remarcó la comisión de alto nivel encargada de elaborar la propuesta de reforma política hizo un trabajo intenso, integral y coherente. "En pocas palabras, hemos recogido todo lo que se ha discutido en el país sobre temas de reforma y, de alguna manera, lo hemos sistematizado agregando nuestros conocimientos y teniendo objetivos claros", refirió

Agregó que también se realizaron reuniones con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, la titular de la comisión de Constitución, Rosa Bartra, con 10 bancadas, representantes de 24 partidos políticos inscritos, constitucionalistas, especialistas en descentralización, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil.

En el caso concreto del retorno a la bicameralidad, que es una de las 12 medidas de reforma política que presentó la comisión, habría un contratiempo, porque una propuesta similar del Ejecutivo fue rechazada por la ciudadanía en el referéndum de diciembre del 2018, básicamente por los cambios que le hizo el Congreso al proyecto original y que dejaban abierta la puerta a la reelección de congresistas. 

La Ley de Participación y Control Ciudadano señala que hay que esperar dos años para que se insista con una propuesta que fue rechazada en consulta popular, pero Tuesta, en diálogo con LaMula.pe, explicó que esta norma se aplica solo cuando la propuesta nace por iniciativa de la ciudadanía, pero el proyecto en mención fue del Ejecutivo. Es decir, no habría inconveniente para insistir con la reforma este año, y la base legal la sustentan en su informe final, precisó.

Documento: Este es el informe final y propuestas de la Comisión de Alto Nivel para la reforma política (pdf).

Lee también

No hay sentido de urgencia en el Ejecutivo ni el Congreso para impulsar la reforma política

El Poder Ejecutivo debe hacer suyas las reformas políticas propuestas por Comisión Tuesta

Adiós, otorongos: cuatro claves de la reforma política