Los hunde. El colaborador de clave 010A-2018 reveló a la Fiscalía Suprema para casos de corrupción que el expresidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila Grados y el exconsejero Iván Noguera recibieron una contraprestación o pago del empresario Mario Mendoza Díaz por nombrar a jueces supremos y ratificar y ascender a jueces y fiscales, de instancias inferiores. 

La declaración de este colaborador agravaría los delitos atribuidos a Aguila Grados e Iván Noguera, ya que ambos son procesados solo por tráfico de influencias. Sin duda, si  la fiscalía suprema para casos de corrupción, que dirige el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, logra comprobar la declaración del colaborador 010A-2018, cambia esa historia, informó La República.

Cuando el Congreso de la República autorizó procesarlos por delito de patrocinio ilegal, al considerar que sí participaron en el nombramiento irregular de Juan Miguel Canahualpa Ugaz como fiscal adjunto de familia del Callao y la ratificación del juez de Lima, Ricardo Chang Racuay, no existía información sobre una posible beneficios económico por eso. 

El encarcelado expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos confirmó, al respecto, que Juan Canahualpa pagó un almuerzo en el restaurant Costanera 700 para agradecer a Iván Noguera por su nombramiento como fiscal, lo que ocurrió el 17 de abril del 2018. En el almuerzo, que se produjo al día siguiente, 18 de marzo, también estuvo presente un periodista y catedrático de la universidad San Ignacio de Loyola, quien habría sido el intermediario para el favorecimiento a Canahualpa. 

El testigo reveló que Mario Mendoza organizó y financió una cena bailable por el aniversario del Instituto de Altos Estudios Jurídicos (EGACAL) antes de la elección de jueces supremos el 2017. Además, comentó que la celebración del cumpleaños de Aguila se realizó en el hotel María Angola, luego de la elección de los jueces supremos el 2017.

Esas deferencias que tuvo el empresario con el expresidente del CNM también habrían servido para que Aguila apoyara, según el colaborador, la ratificación del juez constitucional de Lima, Ricardo Chang Racuay, el 5 de junio del 2018, hecho que guarda relación con las conversaciones telefónicas interceptadas por las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, en los CNM audios.

Ante lo revelado, el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón solicitó a la Corte Suprema aprobar la recalificación de los delitos atribuidos a Guido Aguila e Iván Noguera de patrocinio ilegal al de cohecho, que es más grave. El pedido debe ser aprobado por un juez de investigación preparatoria. Si el pedido es aprobado, la fiscalía podrá solicitar medidas más restrictivas contra ambos exconsejeros. 

DATOS

► A la fecha, Guido Aguila e Iván Noguera solo tienen comparecencia simple al ser procesados por patrocinio ilegal. 

► Ricardo Chang Racuay benefició a César Hinostroza en el trámite de la demanda de la acción de Amparo que promovió a favor de su nivelación de remuneraciones como magistrado de la Corte Suprema.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Corte Suprema anuló impedimento de salida del país contra Iván Noguera y Guido Aguila

Fujimorismo impide que Hinostroza y exmiembros del CNM sean investigados por organización criminal

Procuraduría denunció penalmente a funcionarios del CNM por alteración de notas de Pedro Chávarry

Ríos y Mendoza ofrecen información y pruebas de hechos no revelados en audios de la corrupción