El Ministerio de Educación (Minedu) informó que las direcciones regionales de Educación (DREL) y las unidades de Gestión Educativa Local (UGE) ya emitieron las resoluciones de destitución de 663 docentes y personal administrativo con sentencias firmes por terrorismo, apología del terrorismo, violación sexual y narcotráfico.

Al respecto, el ministro del sector, Daniel Alfaro, quien ya había anunciado una 'limpieza' del magisterio en una entrevista con Perú21, dijo en un comunicado que el Minedu continuará "trabajando sin descanso hasta lograr la destitución del 100% de personas condenadas por esos delitos". "La seguridad de nuestros estudiantes está primero", alegó.

La destitución de docentes con condenas por los delitos en mención tomó varios años en concretarse, porque se inició en gestiones pasadas y la lista final que se ha difundido el domingo salió del cruce de información entre la base de datos del Ministerio de Educación y la de Poder Judicial.

Así, por ejemplo, en la lista de destituidos del magisterio figuran 12 condenados por terrorismo y apología del terrorismo, 585 sentenciados por violación sexual y 185 por tráfico ilícito de drogas. Todos ellos serán reemplazados por maestros contratados, para no afectar el normal dictado de clases, precisó el Minedu.

Para concretar el listado también fueron claves la Ley N° 29988, sobre las medidas extraordinarias para docentes y administrativos involucrados en los graves delitos referidos, y su reglamento,  que se aprobó vía el Decreto Supremo N° 004-2017, así como la Resolución N° 241-2018-MINEDU, que establece el procedimiento para la destitución.  De hecho, el artículo 6 del citado reglamento señala que los docentes y administrativos que sean destituidos no puede reingresar al magisterio.

Lee también:

El Minedu no logró acuerdo con el Sute-Conare, que insiste en ir a huelga el próximo 18 de junio

Pugnas en el sindicato de profesores ponen otra vez en riesgo las clases escolares

El nuevo procedimiento del Minedu para destituir a docentes condenados por terrorismo