Para evitar sorpresas —léase un nuevo blindaje del fujimorismo—, la Comisión de Ética se debe recomponer, tras el reinicio de la legislatura en marzo y antes de que resuelva el caso del congresista Héctor Becerril, denunciado por recibir supuestos sobornos en Chiclayo, sostuvo la presidenta del grupo de trabajo, Janet Sánchez.

"La recomposición de las comisiones nos ayudaría a equilibrar las fuerzas para la toma de decisiones, para valorar bien los casos, porque normalmente se acostumbra, y no es de ahora, a proteger al colega de la misma bancada y eso no nos hace bien como comisión", señaló la legisladora de Peruanos por el Kambio  (Ppk) a la agencia Andina.

La parlamentaria recordó que desde setiembre del año pasado presentó un pedido para que cada grupo parlamentario del Congreso tenga un asiento en la Comisión de Ética, que lamentablemente no se concretó, pero recordó que luego de que el Consejo Directivo aprobó, a finales de enero, la reestructuración de los grupos de trabajo, solo queda esperar que el acuerdo sea ponga a consideración del pleno.

"Sería importante que en la primera sesión plenaria de la legislatura que se inicia en marzo tomemos este acuerdo", sostuvo.

En la actualidad, el fujimorismo es mayoría en la Comisión de Ética, que tiene 10 integrantes, cuatro de ellos miembros de Fuerza Popular y uno de Acción Popular, Apra, Nuevo Perú, Frente Amplio, PpK y Alianza para el Progreso, respectivamente. No están incluidos representantes de las nuevas bancadas. 

Con la reestructuración aprobada por el Consejo Directivo, Fuerza Popular quedaría con solo un miembro en ese grupo de trabajo, pues se incorporarían integrantes de la Bancada Liberal, Cambio 21 y Unidos por la República, grupos que lograron su inscripción luego de declararse inconstitucional la denominada 'Ley Antitránsfuga' que aprobó el fujimorismo.

Este lunes, la Comisión de Ética aprobó, en sesión extraordinaria, investigar las denuncias contra los parlamentarios Héctor Becerril y Glider Ushñahua. Su próxima reunión está programada para el lunes 11 de marzo, día en el que se verá el caso del aprista Mauricio Mulder, acusado de contratar un empleado 'fantasma'.

Lee también

Comisión de Ética le pone fecha para ver denuncia contra Mulder por trabajador 'fantasma'

Ética también aprobó investigar a Glider Ushñahua por denuncia de agresión contra su expareja

Comisión de Ética inicia indagación preliminar contra Héctor Becerril por presuntas coimas