El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente legítimo interino de Venezuela por más de 50 países en el mundo, anunció que esta semana tiene planeado volver a su país para seguir buscando la transición, pero Nicolás Maduro le advirtió que si lo hace, será detenido, porque cuando dejó territorio venezolano —de forma clandestina— para entrar en Colombia, tenía una orden de impedimento vigente en su contra.
El Gobierno de EEUU, el mayor aliado de Guaidó, no piensa quedarse de brazos cruzados si llegan a apresarlo, según dijo Mauricio Claver-Carone, asesor para América Latina del presidente Donald Trump, en una entrevista que publicó este miércoles la revista Semana de Colombia.
"Si Nicolás Maduro atenta contra el presidente legítimo de Venezuela, que es Juan Guaidó, estoy seguro de que será la peor decisión que haya tomado en su vida".
Claver-Carone sostuvo que no solo reaccionaría EEUU, sino también la comunidad internacional, y lo haría de "una manera muy fuerte, con consecuencias serias", pero evitó especular si entre los desenlaces posibles que tendría la detención de Guaidó está la intervención militar, probabilidad negada por ahora.
"No vamos a entrar en hipótesis sobre cuál sería el resultado, sobre todo porque todavía existe, aunque se están cerrando más y más las oportunidades, una salida posible positiva y pacífica, en la cual Juan Guaidó les ha ofrecido una amnistía a los militares que actualmente están usurpando la democracia. Incluso, Estados Unidos les ha dicho a muchos de ellos que está dispuesto a ayudarlos a salir del proceso de sanciones que actualmente tienen y a que sean actores importantes en el camino hacia la democracia y en la búsqueda de una solución pacífica. Vamos a seguir dándoles esa oportunidad de que decidan, cómo, cuándo y de qué manera quieren salir del país o trabajar por el futuro de Venezuela acogiéndose a nuestra oferta".
Sobre la posibilidad de que Rusia y China sigan blindando a Maduro de forma incondicional como hasta ahora, el consejero de la Casa Blanca sostuvo que ambas potencias se equivocan si creen con el régimen chavista van a lograr recuperar el dinero que Venezuela les debe.
"En lo que están pensando realmente es en cómo recuperar lo que les deben. La realidad de China y de Rusia es muy fácil. Nicolás Maduro le debe a China 20.000 millones de dólares y le debe a Rusia 10.000 millones. A los chinos y a los rusos les interesa su dinero, les interesa que se les pague, y con Nicolás Maduro –una persona que actualmente no tiene ingresos– ni los chinos ni los rusos recibirán lo que les deben. Si venezuela prospera nuevamente, si Venezuela es un país normal nuevamente, en el cual haya productividad, recuperarán su dinero".
Es decir, explicó Claver-Carone, el riesgo más grande para Rusia y para China es que Nicolás Maduro se mantenga en el poder."También es un riesgo reputacional enorme, particularmente para China, porque, como sabemos, China ha estado buscando invertir más y mejorar sus relaciones con Latinoamérica y, obviamente, Nicolás Maduro es la persona menos popular en todo Latinoamérica", refirió.
Por ello, el consejero de Trump dice que en Washington, pese a las amenazas del uso de la fuerza en Venezuela al que recurren constantemente, siguen apostando por el camino diplomático y las sanciones económicas. Agregó que el punto de quiebre es lo que pasó el fin de semana último en el fallido operativo para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela.
"La ayuda humanitaria va a entrar a Venezuela. Aunque ahora pasamos también a la vía de las sanciones, en donde hasta ahora se están viendo los resultados. Hoy mismo se reportó que hay 16 buques con petróleo anclados básicamente en el mar fuera de Venezuela porque no tienen a dónde ir, no tienen a quién venderle petróleo. La producción está bajando hasta un punto en el que van a dejar de producir. Esas ventas les significaban el 85 por ciento de los recursos que usaba Maduro para pagarles a sus generales y a sus grupos paramilitares; para sobornar la violencia que vimos este sábado. Ese dinero se va a acabar. Hemos estado trabajando con nuestros socios en Europa y obviamente en Estados Unidos para congelar esas cuentas y terminar el doble estándar que llevaban estos generales, que quieren que sus familiares tengan vidas de lujo mientras mantienen a la gente en la miseria en Venezuela".
Claver-Carone dijo que las sanciones petroleras ya llevan tres semanas, mientras que periodo de ajuste termina el 27 y 28 de febrero, a lo que le agregarán ahora medidas para otros otros subsectores y redes financieras. "Muy pronto no van a recibir ingresos; de hecho, solo les quedan las reservas y lo que tienen escondido en diferentes partes y quieren sacar para poder mantenerse un rato. Pero será un rato, porque al fin y al cabo a largo plazo así no puede mantenerse un país", dijo.
"La economía de Venezuela ya está paralizada, la economía de Venezuela la paralizó Nicolás Maduro hace mucho tiempo. Lo que se va a paralizar todavía más es ese régimen de la corrupción".
Lee también
EEUU presiona ante la ONU para que Nicolás Maduro renuncie de manera pacífica
Perú cancelará visas de diplomáticos venezolanos nombrados por Maduro