El presidente de la República, Martín Vizcarra, defendió el respeto irrestricto del orden constitucional proveniente de la voluntad popular y afirmó que un gobierno que oprime al pueblo, perpetuándose en el poder, no merece el aprecio de los ciudadanos defensores de la democracia. 

Durante su intervención ante el Congreso de los Diputados de España, país al que llegó para cumplir una visita de Estado, el mandatario destacó la figura de ilustres peruanos y españoles que defendieron la libertad, la democracia y los derechos ciudadanos.

“Un gobierno que oprime a su pueblo perpetuándose en el poder, no puede gozar del aprecio de quienes creemos en la libertad, el progreso y el respeto irrestricto del orden constitucional que emana de la voluntad popular”.

En tal sentido, saludó la coincidencia de posiciones de Perú y España, respecto al apoyo otorgado al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el compromiso de trabajar coordinadamente, a fin de impulsar el restablecimiento de la democracia en ese país.

Al respecto, el mandatario destacó que debe promoverse la pronta celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles, bajo supervisión internacional. Asimismo, expresó su preocupación por la grave crisis humanitaria que se vive en Venezuela, la cual afecta fundamentalmente a sus ciudadanos.

El presidente peruano destacó en su discurso la necesidad de caminar por el cauce democrático y afirmó que el Perú, gracias a un marco jurídico estable, logró firmes avances hacia el desarrollo nacional y el crecimiento económico.

“En estas últimas dos décadas en democracia, el Perú ha reducido significativamente los índices de pobreza, ha cuadriplicado su PBI y se consolidó como la sexta economía de América Latina. Hemos alcanzado varios objetivos de desarrollo sostenible”.

Vizcarra informó que el Perú está en una línea económica ascendente y su seguridad jurídica atrae a más inversiones, pues se le considera un país serio y un actor relevante para hacer frente a los grandes desafíos globales.

También recordó que, en el 2021, nuestro país conmemorará 200 años como Estado independiente y, como parte del entendimiento parlamentario entre Perú y España, se vienen planificando acciones conjuntas.

“Estamos seguros que este tipo de actividades contribuirá a estrechar aún más el entendimiento y visión de nuestra historia compartida”.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Martín Vizcarra le regala municiones a sus enemigos políticos

Vizcarra dice que versiones que lo vinculan con los aportes a PPK buscan "desestabilizar al Gobierno"

Martín Vizcarra le regala municiones a sus enemigos políticos