Un jurado anónimo de Nueva York declaró culpable al capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el denominado 'juicio del siglo' por medios de México, país natal del narcotraficante. Guzmán Loera fue sentenciado este martes por narcotráfico y conspiración, y quedó a un paso de su peor pesadilla: ser condenado a pasar el resto de su vida en una prisión de EEUU, aislado y lejos de sus familiares y sin el control del cartel de Sinaloa.

Todavía no se conoce con exactitud la prisión de máxima seguridad donde 'El Chapo' cumpliría su condena, pero se especula que será trasladado al penal ADMAX Florence de Colorado, que alberga a criminales de “alta peligrosidad” bajo un aislamiento total. La conocen como ‘La Alcatraz de las Rocosas'. En sus celdas hay terroristas, espías y peses gordos de la mafia internacional. 

Guzmán, de 61 años, fue encontrado culpable por liderar durante más de tres décadas al temido cartel de Sinaloa, organización criminal que, a través de sobornos, balazos, así como sociedades con productores y distribuidores, llegó a convertirse en la corporación de narcotráfico más poderosa del mundo.

Según la fiscalía de Nueva York, ‘El Chapo’ conspiró para traficar más de 200 toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos, usando túneles, lanchas, autos, trenes y avionetas. Es así, según el jurado anónimo, que el capo logró amasar una fortuna que superaría los 14,000 millones de dólares. 

Este, sin duda, ha sido el juicio contra un capo de la droga más detallado que jamás se ha desarrollado en EEUU y también considerado el más caro. Se estima que el costo del proceso judicial llegó a unos 50 millones de dólares, sumando lo que este gobierno deberá desembolsar para proteger a quienes hablaron contra Guzmán

Es usual que en estos casos, los narcotraficantes extraditados se declaren culpables y acepten cooperar con las autoridades para reducir sus condenas. Sin embargo, Guzmán rechazó esa oferta y terminó recibiendo golpes que jamás anticipó, como las acusaciones contra su esposa Emma Coronel Aispuro.

DATO

'El Chapo' fue extraditado a Nueva York en 2017, después de dos escapes espectaculares de cárceles mexicanas, el último usando un túnel, su sello particular, que llegó hasta el sanitario de su celda.

(Foto de cabecera: República.gt)

Notas relacionadas: 


Un testigo declara que Peña Nieto recibió sobornos del Chapo Guzmán

Así fue la recaptura en México de El Chapo Guzmán, el narco más buscado del mundo

Las últimas palabras de El Chapo Guzmán antes de su recaptura en Sinaloa