Un aspirante a colaborador eficaz ha vinculado a Lourdes Flores y al Partido Popular Cristiano (PPC) con la constructora Odebrecht. Incluso ha señalado que habría tenido cierto favoritismo de la empresa brasileña antes de que se revelara el escándalo Lava Jato. El testigo, según un informe de Panorama, declaró sobre las relaciones entre el PPC y la constructora, que se iniciaron en el 2005 en un viaje a Brasil, donde estuvieron los pepecistas Hildebrando Tapia y Horacio Cánepa, junto a Raymundo Nonato Trindade Serra, exgerente de Odebrecht. 

Los encuentros con motivos económicos habrían sucedido desde finales del 2005, manifestó. “Hubo una reunión en casa de Lourdes Flores, donde se conversó sobre un apoyo a la campaña de 500 mil dólares. Una reunión al más alto nivel, con Raymundo Nonato Trindade Serra y Jorge Simoes Barata”, declaró el colaborador eficaz.

La República había revelado en marzo del año pasado que Cánepa, quien habría recibido casi un millón y medio de dólares de la constructora por favorecerla en laudos arbitrales, entregó al Ministerio Público un audio donde una voz femenina reconocía que el PPC recibió 500 mil dólares de Odebrecht, mediante Serra.

El colaborador eficaz reconoció en esas conversaciones telefónicas las voces de Flores Nano y Cánepa, al indicar que el aporte se hizo en diversos envíos, pero sin recordar montos ni cómo se gastaron. Si bien no ganó la Presidencia, la relación entre el PPC y Odebrecht continuó, según el testimonio, reflejado en los eventos para recolectar dinero en el chifa Royal y en el que participaba Raymundo Serra. 

Para la campaña a la Alcaldía de Lima Metropolitana en el 2010, que tuvo a Carlos Neuhaus como tesorero, Lourdes Flores tuvo distintas reuniones en busca de financiamiento, una de esas fue con la constructora brasileña. En la reunión se pidió 200 mil dólares, que entregó Serra a Cánepa en cuatro partes de 50 mil, destinados para los traslados y el sueldo del asesor de marketing, de acuerdo a la declaración del colaborador, quien precisó que “los saldos eran declarados y entregados a Teresa Canova Sarango, asistente de Lourdes, quien le rendía cuentas a ella”. 

Pese a que la lideresa del PPC volvió a perder las elecciones, las relaciones, una vez más, no acabaron, según informante en mención. Flores le pidió a Horacio Cánepa coordinar la recepción de 10 mil dólares de Raymundo Serra para una encuesta nacional con motivo de los deseos de Alberto Beingolea de postular a la Presidencia. El contacto entre Cánepa y Serra sucedió en abril del 2015, posterior entrega de este dinero. 

Tras las elecciones internas en el PPC, Flores y Cánepa se reunieron con Serra para pedir 50 mil dólares a favor de la campaña del exalcalde de San Borja, Marco Álvarez, para ser secretario general de Lima. El colaborador ha manifestado que si bien Serra aceptó, luego entregó solo 10 mil, asegurando que Odebrecht pasaba por una situación complicada tras explotar el escándalo de corrupción que sacudió a todo el América Latina.

Los descargos

Flores Nano rechazó haber recibido aportes de Odebrecht durante su campaña presidencial del 2006 y para la alcaldía de Lima en 2010, como afirma el citado aspirante a colaborador eficaz. 

Según dijo también en el programa Panorama, la lideresa del PPC dijo que ese informante sería el mismo Horacio Cánepa, cuya versión "falta a la verdad y no se ajusta a la realidad". 

La excandidata a la presidencia y a la Alcaldía de Lima lamentó que el aspirante a colaborador haya mencionado nombres de personas que no han tenido ninguna vinculación a temas económicos en las campañas que ella tuvo. Y si bien admitió  que se reunió en su casa con Barata y Serra (director de relaciones institucionales de Odebrecht), aseguró que no hablaron de asuntos económicos.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Horacio Cánepa fue el único arbitro a sueldo de Odebrecht

Fiscalía allana 14 inmuebles de árbitros que fallaron a favor de Odebrecht

Fiscales del equipo Lava Jato buscan en Andorra nuevas pruebas sobre el caso Odebrecht

Odebrecht se favoreció con S/270 millones a través de resoluciones arbitrales del abogado Cánepa