La jueza del Primer Juzgado Nacional Unipersonal de la Corte Superior de Justicia Especializada, Nayko Techy Coronado Salazar, condenó este viernes a Domingo Arzubialde, exgerente de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán, a cuatro años de prisión suspendida por negociación incompatible en el caso Línea Amarilla.

En su resolución, la magistrada indica que su juzgado llegó a la conclusión de que hubo irregularidades en el cobro de peajes en el caso Línea Amarilla y le asignó una reparación civil de S/100 mil a favor del Estado peruano, al acoger el pedido de la Procuraduría Anticorrupción.

"Jueza del 1.° JNUP Anticorrupción de la CSJE, sentenció al acusado Arzubialde Elorrieta a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el plazo de 3 años, e inhabilitación por 3 años, por el delito de negociación incompatible", se lee en el tuit del Poder Judicial. 

Para la juez, no quedan dudas sobre la existencia de irregularidades en el cobro de peajes relacionada a la constructora OAS, hallándose responsabilidad en Domingo Arzubialde, quien se desempeñaba como el gerente de Promoción de Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima durante la gestión de Villarán.

El 13 de febrero del 2013 se firmó la primera adenda al proyecto Línea Amarilla y se le cambia el nombre a Vía Parque Rímac. Entre los principales cambios que hubo fue que la concesión de peajes iba aumentar de 30 a 40 años a favor de OAS. 

Al respecto, la acusación fiscal señala que Arzubialde hizo un reajuste de tarifas del peaje a favor de Lamsac, al tomar como base la variación del índice de precios al consumidor (IPC) desde la suscripción del contrato de concesión –es decir, desde el 12 de noviembre del 2009– hasta el 31 de julio del 2013. Lo cierto es que el cambio debió darse desde el 31 de enero del 2013 hasta el último día del mes anterior al inicio de operatividad del proyecto, es decir, a partir del 5 de octubre del 2013. 

Al finalizar la audiencia, la jueza Nayko Techy Coronado afirmó que Arzubialde deberá acudir cada 60 días al Poder Judicial para pasar un control biométrico en tanto se encuentre bajo prisión suspendida y convocó a las partes para el miércoles 20 de febrero para la lectura integral de la sentencia.

En su testimonio ante la Comisión Lava Jato del Congreso, Arzubialde dijo que la entonces burgomaestre de Lima ya había tomado la decisión política de renegociar el contrato del proyecto de la Línea Amarilla (2012), a cargo de la constructora brasileña OAS, antes de que él asuma sus funciones como gerente de Promoción de Inversión Privada del municipio.

El Equipo Especial de la fiscalía viene investigando la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y al exgerente municipal José Miguel Castro —ambos con impedimento de salida del país— para determinar cómo es que entraron a la campaña del No a la revocatoria del 2013 los 4 millones de dólares que Odebrecht y OAS aportaron, según declararon los colaboradores brasileños Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, y el publicista Valdemir Garreta.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Susana Villarán no declaró ante la ONPE la totalidad de los 8 millones y medio que gastó en campañas

Jorge Barata confirma que Odebrecht también aportó a campaña del 'No' de Susana Villarán

Exfuncionario edil asegura que Villarán decidió renegociar el contrato de la Línea Amarilla

Odebrecht y OAS pagaron a publicistas de la campaña de No a la revocatoria de Villarán, según Garreta