Testimonios claves a la vista. Dos exejecutivos del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, la famosa Caja 2 que se utilizó para pagar sobornos, declararán este 14 de febrero ante el equipo especial Lava Jato de la Fiscalía peruana en la ciudad de Bahía, Brasil. Se trata de Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva y María Guimaraes Tavares, quienes serán interrogados como testigos sobre los depósitos al empresario peruano Gonzalo Monteverde, quien usó empresas de fachada para repartir las coimas de la constructora brasileña en el Perú. 

De acuerdo a información de Perú 21, tanto Da Silva como Guimaraes, ambos acogidos en su país al beneficio de la delación premiada en 2016, responderán sobre los depósitos de Odebrecht a través de las offshores en paraísos fiscales, Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Services LTD, a distintas cuentas relacionadas al Perú. Poco más de US$29 millones fueron depositados en las cuentas de empresas vinculadas a Monteverde. 

Con estas declaraciones las autoridades peruanas buscan conocer la identidad de los verdaderos destinatarios de los depósitos que salieron de la Caja 2 . “Todo se manejaba con códigos”, indicaron fuentes de la empresa, y estos exejecutivos son los saben a quién correspondía cada cual.

Se espera que Guimaraes pueda dar mayor información a la fiscalía peruana, ya que ella fue quien entregó los documentos a las autoridades de Brasil para que localizara otras pruebas como los e-mails de Fernando Migliaccio, extesorero de la Caja 2, quien admitió que el 100% de los pagos hechos por su oficina tienen origen ilegal.

Luego de tomar las declaraciones de lo exejecutivos brasileños, el Equipo Especial Lava Jato tendrá que identificar a los verdaderos propietarios de las offshore que se crearon en Panamá por Gonzalo Monteverde para direccionar el dinero recibido de la caja de sobornos. La hipótesis fiscal es que esos pagos fueron por las obras de la Interoceánica Norte y el Metro de Lima (tren eléctrico), ejecutadas durante el segundo gobierno de Alan García, así como por el tramo Callao de la Costa Verde, negociado por el exgobernador Félix Moreno

Fuentes de la Procuraduría Ad Hoc confirmaron a Correo que la firma del acuerdo de colaboración con la empresa brasileña Odebrecht se realizará el 15 de febrero. Los integrantes del Equipo Especial de la Fiscalía y el procurador ad hoc Jorge Ramírez viajarán a Brasil para suscribir el convenio, que ha fijado una reparación civil de 610 millones de soles. 

Transcendió que el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba; los fiscales José Domingo Pérez y Geovana Mori, y el procurador Jorge Ramírez viajarán a Sao Paulo tras volver de Andorra, donde coordinaron la entrega de información con las autoridades judiciales de ese principado y tomaron el testimonio del exgerente de Banca de Andorra por el caso Metro de Lima.

(Foto de cabecera: Globo)

Notas relacionadas: 


Fiscales del equipo Lava Jato buscan en Andorra nuevas pruebas sobre el caso Odebrecht

Rafael Vela anuncia viaje a Andorra para obtener información sobre dinero de sobornos

Fiscal Pérez dice que filtración evidencia que buscan frustrar acuerdo final con Odebrecht

Nuevo intento de tumbarse acuerdo con Odebrecht: filtran supuesto documento reservado